El de ayer fue el último pleno de la concejala socialista de Rodeiro Edita Lorenzo López, que presentó su dimisión después de que su partido haya proclamado el pasado viernes a José Antonio González Dacal como candidato a la alcaldía para las elecciones municipales de mayo.

Lorenzo manifiesta que es una decisión "irrevocable porque soy consecuente con lo que yo defendí y por la decisión que tomó el partido, impuesta, sin contar con la militancia, poniendo a una persona a dedo y que vive en Santiago, por lo que yo no apruebo ese proyecto, porque no lo diseñé y no puedo defender algo de lo que estuve en contra toda la legislatura". Señala que fue a través de una asamblea el pasado viernes cuando lo comunicaron. " Una asamblea que la convocaron por teléfono el jueves y la que la mitad de la militancia faltó, no sabíamos a que íbamos y no hubo ninguna votación". La exconcejala es fiel a sus principios "llevaba desarrollando un proyecto a lo largo de toda esta legislatura que era que el alcalde no viva en Rodeiro, porque creo que Rodeiro necesita un alcalde que resida en el municipio, porque un Concello no se puede manejar desde un ordenador", recalca y añade: "a mí si me ponen un candidato que viva en Rodeiro, consensuado con la militancia, que sea serio y coherente con los principios de nuestro partido, bien, porque para mí él no es serio". Deja claro que "los artífices de todo esto fueron José Vence y Roberto García con el beneplácito del candidato impuesto a dedo" y manifiesta que "la militancia no está de acuerdo".

Fue en 2007 la primera vez que formó parte de la lista de una candidatura pero, directa o indirectamente, lleva unos 25 años en política. "Nunca quise ir arriba porque no tengo esa necesidad porque voy a trabajar igual vaya en el número 3 o en el 10 y dije que si veía un proyecto razonable y con gente con la que hacer una lista buena tiraría para delante como candidata a alcaldía, ahora cuando vi que en el partido estaban haciendo cosas, que no me coincidían, me aparté". Manifiesta que "me voy feliz, no sabes los quilos que me quité de encima y no necesito la política para vivir, yo son ganadera a mucha honra y me voy con la cabeza muy levantada porque defiendo mis ideas". Recalca que "seguiré en política, directa e indirectamente, y que puedo volver a la política activa, nunca se puede decir que no". Lo que sí tiene muy claro que es de izquierdas y "moriré de izquierdas" y apunta que a ella lo que le gusta es tomar el café con los vecinos porque "para mí valen más las personas que muchas siglas y Rodeiro es un concello en dónde estamos aquí todos los días y nos vemos todos los días y nos debemos a los vecinos".

La aceptación de Vence

Para José Vence, el actual portavoz del PSOE, José Antonio González Dacal, "es una persona que lleva afiliada al partido más de 25 años, siempre colaboró en todas las elecciones, es una persona pacífica, coherente y que cuenta con el consenso de prácticamente toda la agrupación y está muy capacitada para este puesto y cuenta con gran experiencia y está muy vinculado con el mundo rural". Aunque reside en Bertamiráns es natural del lugar de Barbeitos, de la parroquia de Negrelos, "pero está en Rodeiro unos tres o cuatro días en la semana", recalca Vence. En cuanto a la dimisión de Lorenzo, el portavoz señala que "respeto su decisión, aunque era mejor que agotara la legislatura" y alaba su labor "fue una buena concejala, trabajadora y muy preocupada, sobre todo con temas sociales".

José Antonio González Dacal toma este cargo con ilusión "pero aunque sea yo sea el que pilote este proyecto, todos somos un equipo y ahora toca trabajar en conjunto, para de ahí configurar una lista, y trabajar ya de cara a estas dos próximas elecciones".