Si ginecología ya es de por sí una especialidad con listas de espera bastante abultadas, lo que está pasando en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en los últimos tiempos "hace saltar todas las alertas", afirma Querendo Mulleres con Endometriose. Según indica esta asociación, hoy por hoy, citas de controles y pruebas que se deberían estar dando para el mes de mayo del presente año se están concediendo para marzo de 2020.

Entre el colectivo de mujeres con endometriose estas quejas son "cada vez más frecuentes". Al tratarse de una enfermedad crónica, quienes la padecen tienen con frecuencia que acudir a revisiones y pruebas, explican desde esta agrupación con sede en A Baña. Y advierte de que cuando estas no se dan "acaban saturando las urgencias", porque "el seguimento de los tratamientos y de la evolución de la enfermedad son fundamentales para prevenir agravamientos".

La asociación dice haber recibido llamadas de mujeres que quieren permanecer en el anonimato "por temor a algún tipo de represalia" y a que su cita "aún se retrase más". "Nos piden que intervengamos y hagamos las quejas por ellas, pero sin datos de la paciente las quejas que podamos hacer en la gerencia o en atención al paciente van al cubo de la basura -alega-. No se le dan credibilidad".

Efecto embudo

Este colectivo señala que "en los pasillos" se achaca el problema a la jubilación de dos ginecólogos recientemente, con el agravante de que "casi todas las ecografías de ginecología las hace el mismo profesional", de modo que se crea "un efecto embudo" en las citas que dependen de ese tipo de prueba.

En contra de lo que ya han hecho el Álvaro Cunqueiro en Vigo, el CHOU en Ourense o el CHUAC en A Coruña, el Hospital de Santiago carece de consultas específicas de endometriosis. Así las cosas, las mujeres que precisan revisiones con más frecuencia -producto de empeoramientos repentinos, control de cirugías o cambios de tratamientos- se ven "abocadas a compartir los mismos tiempos de espera de mujeres sin patologías concretas" que van a hacer revisiones ginecolóxicas de control, porque comparten los mismos profesionales de atención y las mismas listas de espera, explican desde Querendo. A falta de una consulta específica en el CHUS, las mujeres diagnosticadas con endometriosis "no tienen ni días, ni horarios, ni profesionales específicos", apostilla. Medidas como que las citologías pasaran a hacerlas las matronas "no están teniendo los resultados esperados" de desahogo de las listas de espera, porque Galicia es "la comunidad con peor ratio de matrona por número de pacientes".

La endometriosis es una enfermedad crónica que puede afectar a múltiples órganos: ovarios, útero y trompas son los más frecuentes, pero también aparato urinario, digestivo, pulmonar o aparecer en la epidermis una cicatriz de una antigua operación. Una unidad multidicisplinar para los casos más severos "podría aligerar también las listas de espera de las consultas generales de ginecología -sostiene Querendo-, pero el Sergas sigue sin dar un paso adelante en la dirección de crear una unidad multidisciplinar de endometriosis, como se ha hecho en otras comunidades".

En definitiva, la asociación mujeres con esta enfermedad demanda la creación de consultas específicas de endometriosis en el CHUS y en el Lucus Augusti; una unidad multidisciplinar en Galicia; y un plan de choque para acortar los tiempos de espera, "que juegan a medio plazo en contra de la eficiencia del sistema sanitario, al crear peores seguimentos y pronósticos".