Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Origen de Lalín'

Francisco Vilariño elaboró un trabajo en base a tradiciones orales, leyendas o un manuscrito facilitado por un cura de Pontedeume

Portada del libro preparado por Armando Vázquez. // A.V.N.

Francisco Vilariño García, fue maestro y un ilustre cronista e historiador de la Tierra de Deza, nació en Moimenta en el año 1838, hijo de Miguel Vilariño y de Manuela García, se casó con Basa Ramos y tuvo seis hijos: Cesarina, Aquilina, Amancio, Jesús, Carolina y Manolo; fallecida su esposa contrajo segundas nupcias con Esperanza Fernández, de la que no tuvo descendencia; dedicó su vida a la enseñanza, a escribir y también participó en la política local. Se jubiló siendo maestro en propiedad de la Escuela pública elemental completa de niños del Ayuntamiento de Santa Comba y fijó su residencia en Lalín el año 1906. Falleció en su casa de Lalín, en el barrio de A Cacharela, el 12 de Diciembre de 1926, a los 90 años de edad,

Vilariño acomete la tarea de escribir la "Reseña histórica del Condado de Deza", encargada por el alcalde de Lalín, Antonio Taboada, valiéndose de tradiciones orales, leyendas y noticias que había recopilado y de un antiguo manuscrito de autor desconocido, facilitado por el párroco de Torres (Pontedeume) Fernando Pardo que le había regalado Fray Jerónimo Esteban, exclaustrado del convento de Monfero, cerca de Betanzos, que según referencias del mismo, procedía del convento de Carboeiro (Silleda) y que debió ser obra de alguna persona curiosa que sentía interés por dicho Condado de Deza. El resultado de esta recopilación fue una Libreta con las reseñas historias y leyendas de la Tierra de Deza, publicadas en parte como folletín en el periódico de Lalín, "La Defensa" y editada en 1997 en el libro "Reseña histórica del Condado de Deza", en una edición preparada y comentado por el conocido periodista e historiador de la Tierra de Deza, Armando Vázquez.

Todos los pueblos de más o menos importancia conservan sus recuerdos, ya históricos, en sus archivos ya tradicionales de generación en generación, acerca de su origen. Acerca de este importante asunto, se pidió en 1880 al Ayuntamiento de Lalín, una relación histórica de este pueblo y una descripción del emblema que viene usando en su sello, habiéndome encomendado este servicio el alcalde de aquella época, ilustrísimo señor Antonio Taboada y para cumplirlo hubo necesidad de apelar a datos más bien fantásticos que reales.

Recuerdo que en tal ocasión la etimología de Lalín, se había hecho derivar de la palabra compuesta "la e liño", que le atribuye una tradición vulgar, suponiendo que el pueblo de Lalín, habrá sido un lugar en el cual se hallaba instalado un mercado en que se vendían los dos referidos artículos. Desde aquella fecha vine consagrándome con asiduidad a recoger datos y antecedentes para si llega la oportunidad poder cumplir con más acierto la comisión que se me había dado y que entonces resultó deficiente; y tan es así que, con las anotaciones que ya conservo, logré sin grandes dificultades una reseña histórica del Condado de Deza, que comprende los distritos de Lalín, Dozón, Rodeiro, Golada y parte de Carbia.

Para conseguir este resultado me proporcionó grandes luces un antiguo manuscrito, que inutilizado en su principio y fin no deja conocer el nombre del autor y me fue facilitado por el párroco de Torres (Puentedeume) don Fernando Pardo que le había regalado Fray Jerónimo Esteban, exclaustrado del convento de Monfero, cerca de Betanzos, que según referencias del mismo, procedió del convento de Carboeiro (Silleda) y que debe ser obra de alguna persona curiosa que sintiese interés por dicho Condado de Deza.

Entre otras cosas al ocuparse de Lalín dice: Que los primeros movimientos de los romanos en la conquista de España, se dirigieron a Galicia, adicta a los cartagineses y que era una de las comarcas que ofrecía mayor resistencia, en cuya contienda tomaron parte huestes del que más tarde fue Condado de Deza. Al conquistar Decio Bruto a Braga extendió su dominio hacia el norte de Galicia y después del río Cea cuatro leguas, se opuso a su paso un fuerte ejército, entablando una reñida batalla en que corrió la sangre a torrentes. El punto en donde se desarrolló este drama, se llamó después, "Campo de la Lid", surgiendo de esto el nombre de Lalín, que por alteración de la última letra y contracción de dos monosílabos y formando una especie de semicadencia, estableció el uso el vocablo Lalín. Esta batalla se terminó en un lugar cercano que le quedó el nombre de Est-bellum, llamándose actualmente Estibelle (Donsión).

El autor del manuscrito abriga la duda de si Viriato conquistó parte de sus glorias bélicas en el Campo de la Lid. ¿Quién creyera que veinte o más siglos después había de llevar una de las calles más céntricas de Lalín el nombre del intrépido pastor lusitano? ¿Y quién sabe si esa misma calle fue testigo de las proezas del tantas veces vencedor de los romanos?

En correspondencias ulteriores me ocuparé aunque compendiosamente de los tres lugares que en el distrito de Lalín tienen Don y tendré sumo gusto en facilitar a esa Redacción los apuntes que constituyen una interesante reseña histórica del Condado de Deza, con relación de las figuras más importantes, hasta nuestros días, oriundos de la comarca, siempre que se disponga su publicación en el periódico La Defensa, en forma de folletín".

Francisco Vilariño. Santa Comba, 18 de septiembre de 1905 (de La Defensa).

Compartir el artículo

stats