22 de febrero de 2019
22.02.2019

El retorno de las vacas Fleckvieh

Su longevidad y aptitud cárnica las convierten en el atractivo de la feria

22.02.2019 | 02:59
Varios asistentes a la feria contemplan ejemplares de Fleckvieh. // J.Lalín

Hace un par de décadas, podían verse granjas con vacas Fleckvieh, una raza austríaca que por aquel entonces no llegó a cuajar en Galicia por las dificultades para inseminar. En la actualidad, las aptitudes de este animal tanto a nivel lechero como cárnico lo convierten en un reclamo tanto en tierras gallegas como en el resto de España. Uno de los expositores de Cimag-GandAgro muestra las variedades de esta raza, fruto de la colaboración entre la asociación Fleckvieh Austria, el importador Ganados Barreira y la empresa de nutrición animal Allfeed, que se encarga de las cuestiones de acoplamiento.

El veterinario de ésta, José Taboada, explica que entre las aptitudes de la raza Fleckvieh figuran no solo su longevidad, sino también "una producción lechera muy similar a la frisona pero con una selección de más calidad grasas y de proteína, por lo que tienen más rendimiento quesero". Por eso, se distinguen tres variedades de vaca Fleckvieh: por un lado, la más especializada en producción lechera, una segunda variedad con una aptitud mixta "ideal para ganaderos en ecológico o en pastoreo, que desean no tener que realizar grandes inversiones en pienso" y que además tienen un buen rendimiento cárnico y, por último, la variedad centrada en la producción cárnica.

Taboada explica que 20 años atrás, los ganaderos que se atrevieron con la Fleckvieh, ante la imposibilidad de mantener la pureza de la raza, terminaron haciendo cruces con otras como la frisona o la rubia galega, "Muchos de los que nos consultan son nostálgicos que quieren volver a la raza Fleckvieh, pero que se pasaron a la frisona porque entonces era una moda", apunta Taboada, quien además destaca la docilidad de estos animales y su gran versatilidad tanto para ganadería intensiva como a base de pastos.

En esta colaboración entre las tres entidades está prevista una colaboración con la Asociación de Raza Parda, típica de Castilla y León. Ahora mismo, las tres entidades atienden pedidos de toda la Península.

En la actualidad, Austria está considerada como la cuna moderna de la cría de ganado bovino, con una proporción de casi el 80% de la raza Fleckvieh. Hay, además, cruces exitosos con otras razas como BOS Indicus o Holstein.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia