Los recortes en Sanidad continúan presentes en la comarca dezana. En Lalín, el BNG se hace eco de "nuevas carencias en los servicios prestados". Una de esas carencias tiene lugar en la demanda de ampliación del servicio de pediatría a los turnos vespertinos. Pero no solo no se atendió esa demanda, sino que dicho servicio, según apunta el Bloque, se está cubriendo con especialistas de medicina de familia. El partido deja claro "que los médicos y el personal sanitario trabaja de forma profesional y rigurosa, pero creemos que para un óptimo servicio y atención pediátrico, para un concello de la relevancia de Lalín esta atención debería desempeñarla un especialista.

El BNG recuerda, por otra parte, que aún no se sabe nada del servicio de hemodiálisis "que fue pregonado a los cuatro vientos por el PP" como complemento a las mejoras sanitarias en la comarca dezana.

Y de Lalín a Vila de Cruces. Aquí, los dos partidos de la oposición registraron un escrito en el que exigen un pleno extraordinario, después de tres años "esperando por una reunión con responsables de Sanidade para intentar mejorar la situación de las urgencias en este municipio". Los cuatro ediles que conforman la oposición indican que precisan ese pleno para que comparezca el alcalde, Jesús Otero, y explique qué gestiones llevó a cabo para reunirse con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña,. Además, exigen solicitar de modo urgente un encuentro con este alto cargo y pedir que se cubran los médicos de familia cuando estos cojan vacaciones o bajas laborales.

El orden del día de esta sesión extraordinaria contempla la cobertura, también, de la plaza de pediatría cuando el especialista cruceño o el silledense estén de vacaciones. Es preciso, además, solicitar la plaza de auxiliar para que ni enfermeros, ni médicos ni el resto del personal tengan que hacer funciones que no le corresponden. Insisten, además, en pedir un servicio de urgencias para las tardes, noches y fines de semana en el centro de salud cruceño.