El Concello de Forcarei recepcionó a última hora de la mañana de ayer la obra de remodelación del circuito de velocidad de A Madalena -sito en las inmediaciones de Soutelo de Montes- y cuyos trabajos de ejecución exigieron mantenerlo cerrado desde el pasado mes de octubre. Han sido meses de intensos trabajos de renovación de todo el trazado, incluyendo el reasfaltado completo de toda la pista, la adopción de nuevas medidas de seguridad y otros pequeños ajustes en los que la administración local de Forcarei ha invertido 187.000 euros de fondos propios, procedentes del superávit municipal obtenido en el ejercicio 2017..

En concreto, según explicó ayer el teniente de alcalde y edil delegado de Deportes, Vicente Búa, además de acometer una renovación integral de todo el aglomerado, se han instalado todos los bordillos que necesita la infraestructura para ganar en seguridad para los pilotos. Se renovaron todos los bordillos que había y se instalaron otros en zonas en las que no había. Esos bordillos en el caso de que un piloto se salga de la trazada le brinda más apoyo, lo que redunda en su seguridad. Igualmente, también en aras de la seguridad, se crearon tres áreas de escape en las curvas más peligrosas del circuito.

Este sigue manteniendo una longitud de 1.310 metros, igual que antes de acometer la reforma. Y lo ideal, señaló Búa, es que el trazado se recorra en el sentido de giro horario. No se recomienda en sentido contrario aunque haya habido ocasiones en los que se optó por invertir el sentido de la marcha.

También existe una variante externa de una longitud inferior -aproximadamente unos 800 metros- que se usa con coches de competición.

Tras indicar que la recepción de obra fue rubricada ayer por Secretaría y la dirección de obra, Vicente Búa consideró que la reforma acometida en los últimos meses en el circuito de velocidad de A Madalena "mejoró mucho la instalación". Le "hacía falta", admitió, puesto que habían pasado diez años desde su construcción. No obstante, con la reforma que acaba de concluir y la construcción de boxes acometida el año pasado, apuntó el edil delegado de Deportes de Forcarei, el circuito de velocidad de A Madalena se consolida para muchos como el "mejor circuito de Galicia". Sus óptimas condiciones y su céntrica ubicación en la comunidad autónoma pueden ser bazas que jueguen a su favor como referentes en l as competiciones de motor en Galicia.

Cabe recordar que la obra de reasfaltado y mejora de la seguridad en el circuito soutelano le fue adjudicada en su día a la firma dezana Taboada y Ramos. Con sus responsables técnicos habían abordado a finales de septiembre la alcaldesa Belén Cachafeiro y el propio Vicente Búa cuestiones relativas a la mejora del drenje en alguna curva para evitar escorrentías que se producen en épocas de fuerte lluvia además de la utilización de medios mecánicos para evitar cortes en las planchas de asfalto en la zona de trazada que situasen las juntas fuera del mismo.

"Se trata de una obra importante", indicaba entonces Búa, incidiendo en la intención del ejecutivo local forcaricense de aprovechar los 187.000 euros de inversión para "dejar el recinto en perfectas condiciones ya que eso nos reforzará como el mejor circuito de Galicia", capaz de atraer "aun a más usuarios y visitantes a los miles" que ya acudían antes de la reforma cada año.

La renovación del firme era una de las principales demandas de los pilotos, que ahora se verán beneficiados por el incremento de la seguridad y la confortabilidad de la instalación.

El circuito será reestrenado hoy por un curso de conducción segura de la escuela PTC de A Pastoriza de Lugo y mañana por la VF Challenge Moto Race 2019, que celebrará en la pista del circuito de velocidad de A Madalena su Test de Pretemporada 2019.