Las obras de fresado y asfaltado de una decena de viales de la periferia del casco urbano de A Estrada así como de toda la red viaria de Figueiroa de Arriba y de Figueiroa de Abaixo -cifrada en 360.000 euros- arrancaron el miércoles en Figueiroa y en la mañana de ayer en la Rúa do Muíño de A Estrada.

La maquinaria necesaria para acometer esta actuación desembarcó en la mañana de ayer en la citada Rúa do Muíño para emprender el fresado total del firme de la calle bajo la pretensión de acometer su renovación integral entre ayer y hoy. De ahí que ya ayer se prohibiese estacionar en todo este ámbito y estaba previsto que, a medida que avanzasen los trabajos, hubiese también restricciones a la circulación de vehículos.

Se trata de una actuación muy necesaria, dado el lamentable estado que presentaba el firme de rúa, que se verá complementada -según anunció ayer el alcalde José López Campos, con una actuación de ensanche del estrecho vial que comunica la Rúa do Muíño desde el cruce con la carretera que conduce a la iglesia de Aguións con el entronque de la última de las travesías de Fernando Conde, junto a la nave de Cuiña sita en la zona posterior al concesionario de la Renault. Ese vial era hasta ahora demasiado estrecho para que dos vehículos pasasen cómodamente a la vez ya que, según detalló el regidor local, tenía tres metros de ancho. Tras hablar con los propietarios de la zona, López indicó que se ensanchará para que tenga al menos 5 metros de ancho.

Asimismo, José López indicó que el lunes está previsto que arranquen las obras de mejora del firme en la calle Castelao, acometiendo un fresado parcial de la superficie rodada para evitar que con la nueva capa de aglomerado recrezca demasiado.

Posteriormente, también en el casco urbano, se actuará sobre viales que ya han sido objeto de limpiezas en las últimas semanas como es el caso de O Cruceiro, Decoita, Penerada y A Cañoteira. Recientemente, también citó como zonas afectadas por esta mejora la Rúa Z, el Camiño da Caldesiña, tramos de la Rúa da Cultura y la Segunda Travesía do Matadoiro próxima a la estación de buses. Simultáneamente, se está trabajando en las pavimentaciones de Figueiroa de Arriba y Figueiroa de Abaixo. El alcalde prevé que todos estos asfaltados puedan estar concluidos en el plazo aproximado de 15 días, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Ya en el rural, las obras de pavimentación adjudicadas a Covsa se están ejecutando en una pista de Montillón. Luego, continuarán por otras parroquias.

De nuevo en la villa, el alcalde se refirió ayer a la ampliación de los jardines. Indicando que "casi toda la obra está ya en cota". Con las canalizaciones de agua y el saneamiento con un drenaje perimetral en torno al consistorio ya acometido, el alcalde prevé que el hormigonado de la zona central de la Praza do Concello se inicie la próxima semana. Se hormigonará el centro, lo ya delimitado por los elementos metálicos del drenaje de aguas pluviales. Cuando ya se pueda pisar ese ámbito, se abrirá al público. El munícipe prevé que esto ocurra aproximadamente en tres semanas. Llegará entonces el momento de vallar demoler las zonas perimetrales de la Praza do Concello, de 3,5 metros de ancho aproximadamente. Así, apuntó López, la plaza estará "totalmente finalizada en un mes".