La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó hoy el nuevo producto turístico Fame de experiencias. Saborea os seus museos, paséate pola súa gastronomía, que oferta 12 rutas temáticas con recorridos por museos, centros de interpretación y recursos patrimoniales de las comarcas de la provincia unidos a la gastronomía y con propuestas de restaurantes y alojamientos. Dos de estas rutas se centran en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Carmela Silva aseguró que este nuevo producto, enmarcado en la campaña Fame de experiencias "va situar a los museos como uno de los agentes de promoción turística de la provincia y unirlos a las excelencias gastronómicas que tenemos para despertar mucha hambre de venir hasta aquí y conocer todas las experiencias que se pueden vivir". En líneas generales, este nuevo producto ofrece una docena de rutas tematizadas con información detallada sobre museos, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos, elementos patrimoniales musealizados abiertos a la visita, así como lugares de interés paisajística, productos y eventos gastronómicos y establecimientos de restauración y alojamientos de cada una de las zonas por las que transcurre el recorrido. "Hablamos de que muchos de estos recursos, de estos museos y centros de interpretación tienen una estrecha relación con productos gastronómicos y con el vino y con una gran diversidad temática y estrecha conexión con nuestro territorio", manifestó la presidenta del ente provincial.

De estas 12 rutas de la zona figuran la número 10 Terra adentro, que comprende los seis municipios dezanos. Este trayecto ofrece la posibilidad de acercar a la comarca de Deza a través del Museo Etnográfico Casa do Patrón, Castro Deza y el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín, el Museo Municipal Manuel Lamazares de Rodeiro o el Museo de la Minería de Fontao de Vila de Cruces. También a través de Os Pendellos de Agolada, los de A Gouxa y el monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón, del Pazo de Liñares en Lalín, del Mosteiro de Carboeiro en Silleda y del Alto da Madanela de Vila de Cruces. Así como de paisajes como la Fraga de Catasós, la Serra do Candán, el Sobreiral do Arnego en Lalín y la Fervenza do Toxa de Silleda. En cuanto a la gastronomía, incluye la Feira do Cocido o la Festa do Xamón de Bermés en Lalín, también productos como la empanada de A Bandeira, el galo de curral de Vila de Cruces, hortalizas, verduras, grelos, carnes de vacuno y de cerdo, jamón curado y asado, vinos y aguardientes, leche y quesos, rosquillas y melindres, castañas y miel. Esta ruta, además, recomienda los siguientes establecimientos: Casa Currás, Bodegón A Cunca, La Molinera, Cabanas, O Cruce, Agarimo, Casa Lodeiro, Vía Argentum, parrillada Montoto, O Fogar de Breogán, Kaqé Gastronomía y el restaurante Porta do Sol de Lamela y en cuanto a los establecimientos de turismo, destacan Casa Vixide y Casa San Ginés.

Por su parte, la ruta 5 O Campo, un mundo de riquezas se centra en Tabeirós-Terra de Montes. Ofrece la posibilidad de visitar la Casa da Gaita de Cerdedo-Cotobade, el Museo Etnográfico Terra de Montes en Forcarei y el Museo do Pobo Estradense. También monumentos como los eirados de Pedre y de la Ermida en Cerdedo, el monasterio de Aciveiro y las Neveiras de Fixó en Forcarei y Santa María de Abanzazu y el Pazo de Oca en A Estrada. Otros lugares de interés son la aldea de Godela, Arufe o Vichocuntín y la carballeira de San Xusto en Cerdedo-Cotobade; el entorno del río Ulla, la ruta de los puentes del Lérez, la Serra do Candán y la aldea de Grobas en Forcarei. De los productos de esta zona destacan la sidra, el queso y requeso, las setas, el cocido, la carne de jabalí, la de potro, el salmón, las filloas, verduras y hortalizas y la carne richada. En este trayecto se recomiendan restaurantes como Sala Gradín, Casa Inés, Vitoria, París y Nixon y establecimientos de turismo rural como A Casa do Avó, Casa da Pastora o la Casa Rural O Palomar.

Las demás rutas son: Terra de fronteiras, auga e historia (comarca do Condado), Puro Atlántico (Baixo Miño e Vigo), Un mar de historias (comarca de Vigo), Arte e cidade (comarca de Vigo), O sagrado na natureza e o control da paisaxe (Baixo Miño), Entre o mar e a terra (O Morrazo), A historia dos mananciais (Caldas), Do mar e do viño (Salnés), Un tesouro artístico (Pontevedra) y Viño e lamprea (Paradanta). Tendrán un espacio en la página web de Turismo Rías Baixas y se divulgarán a través de las redes sociales y de folletos individuales.