La Asociación Comarcal Hermandad Venezolana de A Estrada y su homóloga de Deza se implicarán el sábado, 23 de febrero, en la recogida de medicinas y alimentos no perecederos impulsada por la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega), tras decidir sumarse y apoyar las acciones de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela en el ámbito mundial, acorde con el llamamamiento de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana a quien numerosos países como España han reconocido como presidente de Venezuela.

La recogida en A Estrada y Lalín se realizará en las sedes de ambos colectivos sitas en el Locutorio Barros del bajo del número 9 de la Rúa Matadoiro de A Estrada y en la Librería La Marina en el bajo del número 3 de de la Praza da Marina, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas en A Estrada y de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas en A Estrada.

La presidenta de la Hermandad Venezolana de A Estrada y a la vez tesorera de Fevega, Mari Carmen Barros, hace un llamamiento a la ciudadanía estradense a colaborar con la aportación de los insumos que Venezuela necesita urgentemente. Señaló que serán bien recibidas medicinas no vencidas, vitaminas, material de primeros auxilios, insumos ortpédicos, insumos hospitalarios, alimentos no perecederos nutricionales, fórmulas y alimentos pediátricos, pastillas potabilizadoras, desparasitantes e insumos de aseo personal. Señala que no se trata de que nadie compre medicamentos para este fin sino de que se aporten los que tengan por casa y no vayan a utilizar como, por ejemplo, los sobrantes de tratamientos ya concluidos que no hayan caducado. Se necesitan todo tipo de medicamentos: antibióticos, antidepresivos, antidiarreicos, antitérmicos y también medicación para el colesterol, la tensión, la diabetes... Y se necesitarían también para el cáncer pero, en este caso, al tratarse de uso hospitalario sabe que no podrán conseguirlos.

Para el colectivo de venezolanos en A Estrada participar en la recogida de medicinas no es una novedad. De hecho, es algo que viene haciendo con asiduidad desde hace años. Son muchos los vecinos que le entregan los medicamentos sobrantes. Y, a raíz de lo visto en las últimas semanas en los medios de comunicación sobre la situación por la que atraviesan los venezolanos residentes en su país, las donaciones se han visto incrementadas en los últimos días.

Barros señaló que las puertas de su locutorio -la sede de la Hermadad Venezolana de A Estrada- están abiertas para recoger aportaciones, también con carácter previo al sábado. Señaló que Fevega da un nuevo paso al frente, consciente de que ahora urge "ayudar, ayudar y ayudar" para que su tierra pueda "salir de esta lacra."