El programa Silleda contra a Vespa velutina arranca el 9 de marzo, con un ciclo de charlas que tendrán lugar tanto en los dos cascos urbanos como en las parroquias de Laro y Cira. José María Bello, de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) será el encargado de impartir estas ponencias, que duran unas dos horas y que están orientadas no solo a los apicultores, sino al público en general.

De este modo, el día 9 habrá una ponencia en la Casa da Cultura a las 18.00 horas y otra en Laro, a las 20.00, en el local social. El día 16 las conferencias se trasladan a A Bandeira (18.00 horas, en el centro cultural Vista Alegre) y Cira (20.00 horas, en el centro social). Durante su exposición, José María Bello abordará cuál es la situación actual de esta especie invasora, así como los métodos de trampeo para evitar la proliferación de reinas, así como la defensa organizada de una especia que no solo pone en peligro a las abejas autóctonas, sino que incluso suponen un riesgo para las personas.

El Concello colabora en este programa con la creación de una oficina de atención al afectado, que estará bajo el amparo de la Concellería de Medio Ambiente. Esta oficina dispondrá además de 75 trampas y de otros tantos paquetes con líquido atrayente, para distribuir entre los vecinos que deseen proteger sus colmenas. Desarrollará, además, una campaña de buzoneo a todos los hogares para dar a conocer su actividad. El gasto que destina el Concello a este programa de lucha contra la avista asiática es de 1.669 euros, y contempla además la constitución de una comisión de afectados.

Según los datos que facilita la Consellería de Medio Rural, el año pasado se retiraron en Silleda 79 colmenas, muy por debajo de las 137 de las que tuvo constancia en 2017. Silleda, además de ser el único concello dezano donde descendió la retirada, es también el único en el que se encarga otra consellería, la de Medio Ambiente, de destruir los nidos de velutina, ya que el GES de Lalín asumió esta labor en dicho municipio así como en Dozón y Rodeiro, mientras que Protección Civil hace este trabajo tanto en Vila de Cruces como en Agolada.