La canción "Poema triste" de Vicente Araguas sonó al final de la presentación del sexto número de la Revista de Poesía Galega en Madrid Olga más triste que nunca. En un acto en el que estaba previsto que Araguas fuese protagonista -es el director de la publicación pero también fue integrante de Voces Ceibes- su ausencia, debida al fallecimiento de una de sus hermanas, dejó un hueco imposible de llenar en la puesta de largo del número de Olga que rinde tributo a este movimiento musical comprometido con el gallego y base social con motivo del cincuentenario de su fundación, que tuvo lugar el 26 de abril del pasado año.

Tanto el subdirector como el secretario de redacción de la publicación -Rafa Yáñez y el estradense Manuel Pereira- quisieron así homenajear y recordar a Araguas, cuya ausencia sintieron ambos especialmente no solo por el luctuoso hecho que la motivó sino también porque "este número era especial para él", señaló Pereira. No en vano, añadió, fue "protagonista en primera persona del movimiento de Voces Ceibes" y, además, publicó en Xerais un libro titulado precisamente Voces Ceibes que recoge pormenorizadamente los primeros momentos de aquel movimiento de la canción gallega, comprometida con su tiempo y su sociedad.

En el acto se recordó que Voces Ceibes nació en Santiago. Lo constituía un grupo de cantautores dedicados a la canción social de protesta en gallego que desarrolló su actividad entre 1968 y 1974. Situado enla línea de la nueva canción catalana, de la canción castellana y del movimiento musical existente en el País Vasco, mantenía contactos con movimientos coetáneos que tenían lugar en Portugal y en otras partes de España, relacionándose por tanto con exponentes de la canción comprometida de entonces como el portugués José Afonso o los españoles Víctor Manuel,Ana Belén y Rosa León cuando aun no eran los consagrados artistas que llegarían a ser después.

En el acto de presentación de la revista intervino Ramón Jiménez, coordinador de actividades de la Casa de Galicia en Madrid, donde tuvo lugar el acto. Se proyectó el audiovisual "Compañeiros", con una canción de Benedicto, dedicada a los distintos integrantes de Voces Ceibes. Rafa Yáñez quiso dar voz a Araguas y, para ello, leyó el prólogo que escribió para Olga, incidiendo en que Voces Ceibes fue un grupo de canción beligerenate que tenía una función política en tiempos de silencios obligados y, además poética. Unía "ética y estética". Y Pereira realizó una explicación muy sintética de las características de cada uno de los artículos de la revista, rubricados por Sheila Fernández Conde, Sonia Barboni, Joâo Callixto, Xosé María Dobarro, Xan Fraga, Xoán Guitián y Fernando Valiño.