20 de febrero de 2019
20.02.2019

Nedgia reintegra dinero a clientes de Lalín a los que había facturado consumos irregulares

El BNG, que continúa asesorando a los usuarios, denunció cobros de gas que triplicaban los del mismo período del año pasado -Algunas devoluciones se acercan a los 83 euros

20.02.2019 | 02:16

La compañía Nedgia -filial de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa- ha comenzado a devolver dinero a clientes de Lalín a los que habría facturado consumos que triplicaban a los mismos emitidos el año pasado por las mismas fechas. Este asunto fue denunciado por el BNG, que ahora desvela que usuarios a los que asesoró les trasladaron que la empresa les había remitido una carta con los reintegros correspondientes mediante rectificaciones de las facturas originales.

Los nacionalistas ponen como ejemplos casos de sendas viviendas ubicadas en la calle Enrique Vidal Abascal o B, en las que sus propietarios recibieron reintegros por importes de casi 83 y 50 euros respectivamente. La decisión de Nedgia se produjo después de que los clientes presentasen la correspondiente reclamación y además de los mencionados casos podría haber bastantes más, por eso el portavoz municipal de la formación frentista, Francisco Vilariño, subraya que su organización seguirá asesorando a los usuarios y también, mantiene, el BNG elevará este caso al Parlamento de Galicia. Al margen de la vía institucional, tampoco descarta que se emprendan otro tipo de medidas contra la sociedad como la judicial. "No se puede achacar esto a un error puntual", proclama Vilariño, quien asegura que su organización prestó asesoramiento a en torno a una veintena de particulares, todas con casuísticas semejantes: facturas en las que la empresa facturaba consumos por el triple del mismo período anterior.

Francisco Vilariño señala que la empresa habría emitido estas facturas en base a consumos estimados; es decir, sin una verificación del gasto de gas de cada cliente, con casos en los que la diferencia al alza era de hasta el 260%. Pone como ejemplo un caso -las facturaciones son por períodos de dos meses- que un particular que en la factura de febrero del año pasado le habían pasado al cobro un importe de 88 euros, ahora la cuantía se disparaba hasta los 230,71. En este caso el valor real, ahora y descontado el importe de la factura rectificada, el cliente deberá abonar 147,89 euros. Otro ejemplo es una vivienda de una céntrica calle del núcleo urbano a la que la empresa le había pasado un albarán el año pasado por un importe de 102,5 euros por un consumo de 99 metros cúbicos de gas. Pues bien, en el mismo período del presente curso el usuario recibió una carta en su casa donde se indicaba que debía pagar 254,38 euros por un consumo estimado de 248 m3.

A juicio de Vilariño, el hecho de que la compañía dijese públicamente que no tenía constancia de estos sobrecostes y que trabajaba para averiguar a qué se debían, demuestra, ahora con el reintegro de las cantidades por encima del consumo real, que "era conocedora de estos casos pese a que negaban estas incidencias en Lalín". Y añade que la empresa lo que está haciendo con esta "mala praxis" es "hacerse con dinero a interés cero". Es más, apunta que los clientes víctimas de estos sobrecostes solo recibirán la cantidad cobrada de más, pero en ningún caso Nedgia devuelve los intereses de esos importes, pues esa vía solo se abre ante la presentación de un recurso judicial.

Asimismo, Vilariño dice que en algunos casos los sobrecostes serían todavía mayores, una vez que hay facturas que comprenden un período de 82 días y no de los 63 habituales de los dos meses de facturación regular por este suministro. Pone como ejemplo un caso de una factura que abarca un período comprendido entre el 22 de noviembre de 2018 y el 23 de enero de este año -la factura llega en febrero- y con la reclamación efectuada el día 11 del segundo mes del presente ejercicio. "Esto es una estafa en toda regla, estamos ante una empresa que se capitaliza con dinero que no es suyo", reitera.

Tras la denuncia pública del BNG la firma recordó que existen varias formas para que los usuarios puedan proporcionar la lectura del contador de gas: a través de la aplicación gratuita Yo Leo Gas, del teléfono 900 770 770, de un cartel de aviso que la compañía deja en la comunidad de vecinos para informar de la próxima lectura, en dónde aparece un espacio para anotar el consumo o través de un formulario que hay disponible en su web.

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