Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de los días felices

La Banda Municipal de A Estrada abre esta semana los actos que conmemoran sus 150 años de historia

La formación, en los años 70, en una actuación en Santiago.

A Estrada puede presumir -y lo hará- de tener una de las bandas de música con más historia de Galicia. Para ser exactos, 150 años de historia. Han sido muchos los músicos que, a lo largo de siglo y medio, contribuyeron a escribirla, animando las muchas fiestas y eventos que contaron con la presencia de esta banda. La Sala Abanca servirá a partir del viernes de escenario para esta agrupación. Una exposición, compuesta por partituras, instrumentos y recordatorios, narrará la dilatada trayectoria de una formación musical sin la que no se entenderían muchos momentos felices para todos los estradenses.

La historia se remonta al año 1869, si bien el germen que haría surgir esta agrupación musical hay que buscarlo todavía antes, en el 1840, cuando un conjunto de músicos de la zona decidieron reunirse para hacer música. En todo caso, no sería hasta 1869 cuando la banda se constituyó ya como una institución municipal, bajo la batuta de Vicente Novoa. Años después la formación comenzaría a experimentar avances a través del apoyo brindado desde la corporación estradense a unos músicos que llevaron, llevan y llevarán el nombre de A Estrada por los muchos rincones en los que hacen sonar sus instrumentos.

Desde la agrupación se recuerda que fueron muchos los directores que guiaron a la Banda Municipal de A Estrada por el camino que recorrió a lo largo de estos 150 años de trayectoria. Luis Valdés Mota, Bernardo del Río, Juan Moldes Touza, Rogelio Groba, Enrique González Arroita Jáuregui o Eulogio López Masid fueron algunos de ellos. En la actualidad es Javier Comesaña Pereira quien lleva la batuta. Músico de la Banda Unión Musical de Valladares y fundador, años más tarde de la Banda Escola de Beade, Comesaña impulsó desde su llegada un proceso de renovación en el seno de esta agrupación. Si la banda tenía antes una media de edad muy avanzada, actualmente goza de la vitalidad de la juventud, con una edad media que se sitúa entre los 20 y los 25 años.

El propio Comesaña explicó ayer que actualmente la Municipal cuenta con entre 50 y 60 músicos, lejos de la quincena de componentes de sus primeros años. En todo caso, el director quiso puntualizar que para la época en la que comenzó la agrupación contar con la cifra indicada era toda una odisea, que demuestra el empuje con el que echó a andar la banda y que ha sabido mantener a lo largo de los años.

Desde el perfil de Facebook de esta formación se recoge que, aunque en este siglo y medio de vida han sido muchas la generaciones de músicos que integraron este conjunto, su objetivo fundacional se mantiene: hacer llegar la música a todas las personas que sea posible. Este empeño llevó a la formación estradense a convertirse en la primera banda de música de Galicia en cruzar el Atlántico. Lo hizo en la década de los 80 y para actuar en Venezuela y Argentina.

Hoy día la Banda Municipal de A Estrada suma a su labor la de ser un importante foro para la formación de músicos. Acumula una larga lista de actuaciones en el territorio gallego y portugués. Sus conciertos no pueden faltar en momentos señalados para los estradenses, como lo son el Fin de Año o las fiestas de San Paio, entre otros muchos.

Durante estos años la agrupación que hoy dirige Comesaña cuenta con al menos cinco trabajos discográficos en solitario, además de participar en otras grabaciones con la Coral Polifónica Estradense, por ejemplo.

La exposición ideada para conmemorar estos 150 años de historia estará abierta al público del viernes 22 al domingo 24 de febrero y del 1 a 3 de marzo. Esta será la primera de las actividades programadas por la banda a la hora de celebrar este especial aniversario, aunque anuncian que habrá más a lo largo del año, tal como la segunda edición del Concierto de solistas, en la que los niños y niñas miembros de la banda que estén acabando el Grado Profesional en su respectivo instrumento serán los protagonistas.

La exposición se desarrollará en un horario de 18.00 a 21.00 horas los viernes; de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00, los sábados y de 11.00 a 13.00 horas los domingos.

Compartir el artículo

stats