Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silva asegura que el proyecto para mejorar el vial entre Couso y Barcala ya está redactado

La presidenta de la Diputación anuncia que la institución provincial se lo remitirá "de modo inmediato" al alcalde - "Espero que ya tenga conseguidos los terrenos", apostilla

Imagen de la carretera de San Miguel de Barcala hacia O Chedón. // Bernabé/Cris M.V.

La presentación del candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de A Estrada brindó en la noche del sábado a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la oportunidad para responder a las críticas de alcalde, José López Campos, que estos días urgió al ente provincial a mejorar el dañado vial de San Miguel de Barcala a la capilla de O Caeiro, toda vez que consideró que la infraestructura de Barcala a O Chedón es la que tiene un estado "más lamentable de la provincia". La dirigente pontevedresa anunció que el proyecto "ya está redactado".

"Claro que lo hay que hacer", dijo Silva, para seguidamente cuestionar ante los militantes socialistas: "pero, ¿por qué no lo hizo Louzán?" -por el anterior presidente de la Diputación, del Partido Popular- "¿o no había Diputación antes de que llegase yo?", ironizó. Fue después cuando aseguró que el proyecto está listo y que la institución provincial tiene previsto remitírselo al alcalde "de modo inmediato". "Y espero que ya tenga conseguidos los terrenos", advirtió. "¿Hizo algo? Pues yo espero que lo tenga hecho. Y menos hablar, menos criticar, y más trabajar", concluyó Carmela Silva.

La dirigente provincial aclaró esta última manifestación incidiendo en que López Campos "cuestiona a la administración que más invierte en A Estrada". Fue entonces cuando subrayó que el ente destinó en los últimos años de gobierno 11 millones de euros.

La Diputación ya había anunciado el pasado verano, a través de su diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, la intención de mejorar esta carretera. Se comprometió entonces con el alcalde a que personal técnico de la institución redactaría el proyecto de mejora para el vial entre Couso y San Miguel de Barcala. Se avanzó que las obras consistirán en el ensanche de la sección de esta infraestructura en un tramo de tres kilómetros, concretamente los comprendidos entre los puntos 5+650 y 8+160. Con esta actuación la carretera pasaría a tener un mínimo de seis metros transitables, frente a los 4,4 actuales. Además del ensanche, se trasladó en su momento la previsión de que estas obras permitan una rehabilitación estructural del firme, con renovación de la señalización horizontal y la instalación de dispositivos que propicien una reducción de la velocidad en los puntos en los que el personal técnico estime más oportunos.

En todo caso, el anuncio de la presidenta provincial hace prever que en breve puedan conocerse más detalles de esta actuación, incluyendo la aportación económica que requiere y los tiempos que se marca la institución para acometer esta esperada mejora.

Enfado vecinal

El jefe del ejecutivo estradense, urgió estos días a la Diputación Provincial de Pontevedra a mejorar la carretera de San Miguel de Barcala a la capilla de O Caeiro -en las inmediaciones de la carretera de O Chedón- cuyo estado lleva mucho tiempo suscitando un gran malestar vecinal. "Los vecinos están supercabreados", aseguró el munícipe, indicando que hasta tal punto llega el enfado vecinal que hay lugareños que hace ya meses que querían iniciar una recogida de firmas. "Apelé al diálogo", explicó López, y "hace seis meses fui a una reunión a la Diputación" en la que, dijo, expuso la urgencia de reparar ese deteriorado vial. "Es un cachondeo, está intransitable", continuó el regidor, criticando que en estos años la Diputación invirtiese "cero euros en viales provinciales de nuestro concello".

Durante el acto del sábado Carmela Silva subrayó que actualmente A Estrada invierte un millón de euros en la mejora de viales. Remarcó que esta actuación se está ejecutando con fondos del Plan Concellos 2019 del ente que preside.

Compartir el artículo

stats