Lalín vivió ayer una nueva edición, la novena, de su Carreira do Cocido. Si ya había alcanzado una inscripción récord de 950 personas, también lo fue la participación final, que rondó las 800. La afluencia y el nivel de los atletas afianza año tras año una prueba consolidada en el calendario gallego. José Canda Louzao repitió victoria en la categoría absoluta, mientras que Iria Campos Trabazo fue la primera mujer en cruzar la meta.

La prueba de los 10.000 metros fue la más concurrida, aunque 46 inscritos no se presentaron a las 11:00 horas en la línea de salida. De los 319 que sí lo hicieron, dos abandonaron y otro fue descalificado. José Canda paró el cronómetro en 34 minutos y 3 segundos, con Luis Iglesias Raña a 24 segundos. Carlos Lorenzo Blanco completó el podio, con un tiempo de 34'42", exactamente igual que Ricardo Vázquez Vaamonde, que fue cuarto. En el puesto 63 entró la primera mujer, Iria Campos, con un crono de 41'53"; completaron el podio femenino Covadonga Vázquez Sánchez, la ganadora del año pasado, que cubrió los diez kilómetros en 43'36", y Loreto Rodríguez Martínez, con 44'20". Recibieron sus trofeos de manos de los concejales del gobierno local Nicolás González Casares, María Jesús Sánchez, José Manuel Fernández y Francisco Vilariño.

La prueba de los 5.000 metros se la adjudicó Nacho Castro Santos (16'29"), por delante de Brais Otero Lestón y Cristóbal Dafonte Diéguez. Las tres primeras mujeres fueron Natalia Seoane Otero (21'15"), Raquel Castro Pérez y Laura Mosquera López. Entraron en meta 125 atletas, de los 142 apuntados previamente.

La categoría infantil y cadete cubrió 1.800 metros. Uxío Muñoz Rielo, Samuel Canda Ferreiro y Yago González Porto fueron los tres más rápidos, mientras que en chicas ganó Carla Ron Calvo, seguida de Aldara Chaves Durán y Paola Rodríguez Ochogavía. Fueron 41 participantes de los 69 inscritos.

Xiana Corredoira Otero fue la más rápida de los 68 alevines (82 apuntados), al cubrir los 800 metros en 2'35", igual que Samuel Fernández Fernández, que dio tiempo a Xoel Ferreira Fernández y Santiago González González. En séptimo y décimo lugares entraron Uxía López Sánchez y Julieta Ojea Seoane, que completaron el podio femenino.

También 800 metros recorrieron los 69 benjamines (94 anotados). Beltrán Rivas Mosquera, Quique Portas Varela y Santiago Silva Ferreiroa fueron los más rápidos, con Carla Lorenzo Laíño, Ariana González Silvá y Carla Mon como podio femenino. Sin cronometrajes ni podios corrieron los prebenjamines (200 metros) y chupetes (100 metros), cuyas inscripciones rondaban el centenar.