El Concello de Silleda inicia la redacción del proyecto de Camiños Escolares Seguros, una iniciativa al amparo del programa de la Diputación, por lo que dispondrá de una ayuda de 25.000 euros. El departamento local de Educación diseñará este plan en colaboración con el instituto Pintor Colmeiro, por lo que la concejala Pilar Peón ya mantuvo un encuentro con el director del centro, Jesús Fernández, y con la arquitecta Natalia Campos, encargada de dirigir la redacción de dicho proyecto.

El plan de implementación cuenta con dos partes: por un lado, habrá un trabajo material del proyecto técnico de actuación, que será el que se diseñe junto al centro educativo, y otro relativo al plan de dinamización, con la participación de los distintos sectores para dar a conocer y consolidar esta ruta. Participarán tanto la administración como la Policía Local, el profesorado, la dirección del centro, el alumnado y las familias.

En la reunión entre Pilar Peón, Jesús Fernández y Natalia Campos se avanzó en el cronograma para realizar el diseño en colaboración con los estudiantes. Esta cuestión contará con varias sesiones para presentar la iniciativa, analizar y diagnosticar la situación, hacer propuestas y, por último, negociar y evaluar el cierre del programa.

La concejala apunta que en esta iniciativa "apostamos por la participación, un factor clave en este tipo de proyectos". La idea es tener listo el diseño en septiembre para su ejecución posterior. En las sesiones de dinamización, además de Natalia Campos también participará personal de las cooperativas 7 Oitavas y Rexenerando. Campos, por otra parte, está en contacto con los autores del Plan de Mobilidade Sostible y de actuaciones como Deporemse, que se adjudicará en los próximos días.