Luís López Bueno salió ayer del restaurante Samaná de A Estrada aclamado por la militancia socialista y entre gritos de "¡alcalde!". El PSOE arropó al que ya es formalmente su candidato para luchar por la Alcaldía el próximo 26 de mayo. "Somos la única alternativa real y viable para posibilitar el cambio en A Estrada", resumió la secretaria general de los socialistas locales, Belén Louzao. Esta fuerza incidió en que el municipio precisa romper con un gobierno "lleno de arrogancia y prepotencia".

Los militantes llenaron el salón y respondieron a la propuesta de la ejecutiva local con sonoros aplausos que el ya alcaldable del PSOE no dudó en agradecer. Su aclamación contó con la presencia del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, el secretario general de los socialistas en Pontevedra, David Regades, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, entre otros. No faltó la persona que lideró la candidatura del PSOE en los anteriores comicios, el exalcalde José Antonio Dono.

Tras Belén Louzao, el primero en tomar la palabra fue Regades. "Vamos a por todas en A Estrada", dijo el secretario provincial, que elogió el talante de López Bueno y no olvidó las referencias a su antecesor como cabeza de lista. Dijo de Dono que es un socialista capaz de transmitir "trabajo, paz, sosiego y esperanza" y no dudó en que estará al lado de Luís López "para ayudarle en esos primeros días en la casa consistorial".

También hablando de Dono quiso comenzar Carmela Silva su discurso, logrando emocionar al exdirigente local y a media sala. "Un hombre bueno, una persona íntegra, una persona que cree que las personas tenemos derechos y trabajó y trabaja por ellos. Dono para mí es más que un referente político; es un espejo en el que mirarme, no solo como política, que también, sino como persona. No sabes cuánto te admiro, cuánto te quiero y qué orgullosa estoy de decir que en mi partido hay gente como tú", dijo la presidenta de la Diputación. Seguidamente, continuó subrayando que el de ayer fue "un día bueno para A Estrada". Apuntó que López Bueno tiene el cometido de cumplir con esa "historia extraordinaria del socialista en A Estrada". "Está hecho, porque es un hombre vital, con garra, formado y que vive al lado de la gente", sostuvo.

Seguidamente, Carmela Silva remarcó que "A Estrada perdió el 5%" de su población" e incidió en la gravedad de esta situación. Cuestionó después las críticas del gobierno del PP hacia la acción de la Diputación cuando, subrayó, "es la administración que más invierte en A Estrada". Apuntó que fueron 11 millones de euros en cuatro años y que un millón se están destinando ahora al arreglo de caminos. "Esperó al último año, algo típico del PP, pero que sepa la gente que esos caminos se van a hacer con dinero de la Diputación", dijo la presidenta provincial.

Por su parte, Gonzalo Caballero comenzó también con palabras de elogio para Dono. Confesó que en el partido se pensó en intentar convencerle para que volviese a ser candidato pero, con su permiso, estimó que la de Luis López Bueno es "una opción valiente" que, consideró, resultará acertada en un momento político como el actual. "Vamos a salir con posibilidades reales de pagarle un cambio a la Alcaldía". Consideró que se dan condicionantes para ello, citando a continuación que el PP llega a los comicios "en caída electoral. "Tenemos un gran partido en A Estrada y el mejor candidato posible", dijo Caballero, para garantizar después a López Bueno "todo el apoyo del PSdeG" y pedir a los militantes un "ejercicio de movilización masiva para convencer a los vecinos de que tenemos que ir a votar".

Finalmente, el candidato del PSOE tomó la palabra para asegurar que ayer comenzó "la cuenta atrás para devolver el Concello a los vecinos y vecinas de A Estrada". López Bueno se refirió a la pérdida poblacional, poniendo el acento en que se acrecienta en el rango de 18 a 64 años y en que "este gobierno no hizo nada para evitarlo". A continuación apuntó que no se creó "ni un solo metro cuadrado de suelo industrial público" en A Estrada y que en los últimos ocho años "no se mejoraron los servicios en el rural". Hizo referencia a las obras de la alameda y, a renglón seguido, a una "una red que hace aguas, en lugar de una red de aguas". Asumió que su elección como candidato generó sorpresa pero reconoció que lo que pudo percibir en la calle tras este anuncio fue "ilusión". "Solo pido que no perdáis esa ilusión y nos acompañéis en la historia que comienza hoy", dijo Luis López Bueno a los militantes socialistas.