El PP de Silleda asegura que el gobierno socialista adjudicó contratos de forma directa, por valor de 90.000 euros, a familiares del alcalde, Manuel Cuíña, y del edil de Obras, Klaus Brey.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, concreta que "hay una empresa relacionada directamente con Brey le suministra directamente materiales para trabajos desarrollados por su concejalía, con adjudicaciones directas que en este caso superan los 30.000 euros": Añade que esta misma firma suministraba, con frecuencia, los materiales en casi todas las obras públicas del Concello en lasque se precisaba elementos de construcción.

En cuanto a Cuíña, Maril sostiene que hay empresas directamente relacionadas con el alcalde que copan determinados sectores, de forma que otras firmas también de la misma área no tienen "ni la mínima oportunidad para hacer ningún trabajo, lo que nos resulta muy llamativo". El PP asegura que el alcalde decidió, así, de forma unilateral "que ésa sea la única empresa que pueda trabajar para el concello que gobierna".

Maril admite que las sociedades vinculadas a los dos políticos tienen tanto la capacidad como el derecho de participar en las licitaciones, pero aclara que "no tienen derecho a la exclusividad en determinados campos". La adjudicación de obras y suministros no es, según el PP, el único campo en el que operan firmas cercanas a Cuíña y Brey. "Para la prestación de algún servicio recurrente, el alcalde también optó por escoger a una persona con la que mantiene vínculos familiares muy estrechos. Puede que sea una casualidad, pero para evitar esto es mejor darle la oportunidad a todos", esgrime. El PP añade que en algunos casos las facturas llegaron a repararse desde el departamento de Intervención, "pero esto no fue suficiente para que el alcalde tomase nota, ya que siguió con la misma forma de actuar", lamenta.