Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector servicios lidera la contratación

El perfil del desempleo en la comarca es el de una mujer de 46 a 55 años y parada de larga duración

La ocupación más demanda por este perfil mayoritario es la de dependiente de comercio - Las fichas laborales del pasado año revelan que solo un 6% de los contratos suscritos en la zona fueron de carácter indefinido

La de camarero es, entre hombres y mujeres, la ocupación con más contratos. // Bernabé/Cris M.V.

Mujer, de 46 a 55 años, con un nivel formativo bajo y que lleva más de dos años buscando un empleo. Son algunos de los datos que dibujan el perfil mayoritario del desempleo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, según se desprende de la edición de 2018 de las Fichas comarcais do mercado laboral galego publicadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Este perfil se elabora con el resultado de los valores máximos obtenidos dentro de cada variable. Recoge asimismo que la actividad económica de procedencia de estas desempleadas es el del comercio al por menor, exceptuando el ligado a vehículos de motor. La ocupación más demandada por este perfil de desempleados sería la de dependiente de comercio, en general.

La otra cara de la moneda la pone el perfil de las personas contratadas en Tabeirós-Terra de Montes en el ejercicio 2017, el que toma como referencia la publicación del último año. Si el desempleo tiene mayoritariamente nombre de mujer, la contratación se corresponde con el perfil predominante de hombre de entre 26 y 35 años, con nivel formativo de titulación de enseñanza obligatoria y con una tipología contractual a tiempo parcial. Los camareros asalariados predominan en la contratación.

Las citadas fichas comarcales ofrecen una gráfica que arroja una positiva evolución anual de la contratación en los municipios que conforman Tabeirós-Terra de Montes. Estudian el período 2013-2017 y la línea es claramente ascendente. Los 3.500 contratos que figuran en 2013 crecieron a 4.476 en 2015, subiendo a 5.909 en 2015, a 6.218 en 2016 y llegando a los 6.609 en el ejercicio 2017.

Más altibajos presenta la evolución mensual en términos de contratación. Tomando como referencia los datos de último ejercicio analizado, se aprecia un incremento del número de contratos a partir del mes de mayo, siendo especialmente numerosos de junio a octubre, volviendo a reducirse hacia los últimos meses del año.

En cuanto a la tipología contractual, el 47,56% de los contratos suscritos en Tabeirós-Terra de Montes son temporales a tiempo parcial y un 44,65% son temporales. Solo un 4,21% fueron en 2017 contratos indefinidos, a los que se suma un 2% de indefinidos a tiempo parcial. Los contratos de prácticas o formación representaron el 0,74%.

El sector servicios es, sin género de dudas, el ámbito de actividad en el que se concentra el mayor volumen de contratación en Tabeirós-Terra de Montes, estando relativamente igualada en este ámbito la contratación entre hombres y mujeres. Le sigue el sector secundario o industrial -a larga distancia, 5.230 contratos frente a 947-, la construcción y, por último, el sector primario.

En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, el 27,04% son parados de larga duración que llevan más de 24 meses buscando trabajo. Un 15,44% lleva en esta situación entre un año y dos y un 15,5% permanece buscando empleo de 6 meses a un año. Un 12,96% de los desempleados estuvieron menos de un mes buscando trabajo; un 15,96% de uno a tres meses y un 13,09%, de tres a seis meses.

Compartir el artículo

stats