La mayoría de los trabajadores de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en huelga desde hace 14 semanas, votó a favor de la última propuesta de la gerencia para mejorar el servicio e incorporar más personal. En cifras concretas, la propuesta incluye once enfermeras, once auxiliares y dos médicos más para reforzar el servicio.

Ee un censo de 203 votantes, participó el 74% (151 trabajadores). El resultado final fue de 100 votos (66%) a favor de la propuesta que realizó la gerencia el pasado miércoles, frente a 48 (32%) en contra y tres en blanco. Con estos resultados, los trabajadores aceptan la propuesta y desde el comité de huelga se solicita una reunión con la gerencia el lunes 18, para firmar el acta final de la negociación. El presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro, confirma que da por desconvocada la huelga iniciada hace 14 semanas.

En cambio, está previsto que mantenga la convocatoria O'MEGA (Sindicato de Médicos de Galicia Independientes), que el lunes realizará una asamblea para abordar cómo proseguir sus reivindicaciones, centradas, especialmente, en obtener más personal médico y mejoras organizativas. La propuesta de la gerencia no mejora la dotación de médicos, pues los dos a mayores son la mitad del mínimo que pedían los trabajadores. Fátima Nercellas, portavoz del sindicato en Urgencias, precisa que los dos médicos a los que se hace referencia "ya están en calendario de 40 rotantes".