La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Celia Alonso, anuncia la apertura al uso de la ciudadanía del área de recreo para perros situada en la parte inferior de la estación de autobuses, así como la del nuevo parque infantil de la zona de A Corredoira. Estaba previsto estrenar también este fin de semana el módulo para la práctica de parkour situado en la plaza Aldea Grande, pero las condiciones de secado de su superficie de caucho obligan a posponer la apertura hasta el próximo lunes. Estos tres espacios de esparcimiento se ejecutaron en un mismo proyecto dotado con 58.186 euros procedentes de la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación

Celia Alonso realizó ayer una visita a las nuevas áreas tras firmar el acta de recepción de las obras acompañada de responsables de la empresa que las construyó, Narom SL. La responsable de parques y jardines afirmó estar muy satisfecha con el resultado de las actuaciones y, sobre todo, por haber concluido un proyecto que calificó como "muy importante" para Lalín porque incrementa la oferta de espacios de ocio saludable para jóvenes y niños y permite que los dueños de perros cuenten "por fin" con una superficie de ocio para sus mascotas. "Aguardamos que los tres espacios tengan mucho uso y consideramos que así va a ser debido al alta demanda que existía de estas infraestruturas", indicó la edil, que advierte de que "es muy importante que se cuiden y se haga de las mismas una utilización adecuada".

En referencia al parque para perros, Alonso recuerda que la necesidad de su creación responde a que Lalín cuenta con una muy alta población canina y sus propietarios, "que cada vez son más", llevaban mucho tiempo solicitando la puesta en marcha de un espacio en el que las mascotas puedan correr libremente, jugar, divertirse y ejercitarse, ya que suelen pasar largo tiempo en espacios reducidos, y más teniendo en cuenta que en el resto de la villa, incluido el Paseo do Pontiñas, es obligatorio que paseen con correa. De este modo, "esta infraestrutura es también una apuesta por parte del Concello para contribuir al bienestar animal". Reitera que, tras valorar diferentes espacios, se optó por esta superficie de unos 1.200 metros cuadrados ubicada en la calle Fonte Sanguiña, en la zona ajardinada situada en la parte inferior de la estación de autobuses, al ser la que mejor se adaptaba al parque por sus condiciones: extensión suficiente, sombra, relativamente céntrica y un área en donde se constató que muchos lalinenses ya llevaban a sus perros.

Alonso incide en que el Concello va a mantener una especial vigilancia del parque para que se haga un bueno uso del mismo y que, por ejemplo, se mantenga limpio de excrementos, cuestión que recae en la responsabilidad de los dueños de las mascotas. El lunes quedará instalado un cartel informativo con la normas de uso del área para que todo el mundo sea consciente de cómo debe utilizarse. De este modo, será obligatorio mantener las puertas del parque cerradas; los canes deberán tener microchip; y los dueños deberán supervisar en todo momento a sus animales, pues el poseedor del perro, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será el responsable de los daños que pueda ocasionar; la recogida de los excrementos deberá realizarse de manera inmediata, quedando totalmente prohibido dejar excrementos o comida en el interior del recinto; y, si el perro está catalogado cómo raza potencialmente peligrosa o el dueño no es capaz de ejercer un control adecuado sobre él, deberá emplear bozal.

La instalación canina es muy sencilla y consiste en un cerrado de alambre para impedir que los animales escapen, con dos puertas para su acceso. Además, cuenta con un elemento de juego para los animales, con una fuente para darles de beber y con un dispensador de bolsas para la recogida de excrementos con papelera.

A Corredoira

Por otra parte, el parque de la zona de A Corredoira ya está completamente rematado y puede comenzar a emplearse. Esta nueva instalación sirve para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía de este entorno, que reclamaba ya desde la etapa del PP un lugar de ocio para los niños del barrio (Carragoso y A Corredoira), puesto que esta área urbana no contaba con ningún parque infantil. Alonso apunta que serán "muy numerosos" los usuarios que se beneficiarán de la nueva instalación, con la que se evita, además, que los más pequeños del lugar tengan que desplazarse a otros puntos de la localidad, como O Regueiriño, y cruzar carreteras tan transitadas como la Avenida Xosé Cuíña. El área incluye diferentes elementos de juego, como columpios, balancines y toboganes.

Finalmente, el módulo de parkour de la parte superior del párking Aldea Grande podrá utilizarse desde el lunes. El parkour es una práctica que gana cada vez más adeptos entre la juventud, por lo que este espacio "va a tener una gran acogida", vaticina la edil. El Concello convirtió la parte superior del aparcamiento en "un espacio aprovechado y lleno de vida" con la construcción de un parque infantil, una cancha multideporte y un módulo de parkour, al que se sumará próximamente el traslado del skate park.