Salvo sorpresa de última hora, cinco serán las fuerzas políticas que lucharán por la Alcaldía de A Estrada en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Después de que los partidos que cuentan ya con representación en la corporación estradense desvelasen en qué personas confiarán para liderar sus listas electorales, el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, confirmó en la tarde de ayer que el martes se cerrará la candidatura que esta agrupación piensa presentar para participar en la pugna por el bastón de mando de este ayuntamiento pontevedrés.

Bermejo apuntó que las candidaturas de Lalín y Silleda se encuentran también "prácticamente cerradas" y que aprovechará su visita a la zona para reunirse con integrantes de la agrupación estradense de este partido. Su previsión es que el martes puedan perfilarse los últimos detalles de la lista para poder anunciar a la persona que se encargará de encabezarla, candidato o candidata de la que todavía no se anticipó dato alguno.

El secretario de Organización de Ciudadanos en la comunidad gallega incidió en que la tríada A Estrada-Lalín-Silleda resulta de gran importancia e interés para este partido, subrayando que se trata de un ámbito geográfico muy amplio en el que esta formación política quiere estar presente. Bermejo ya reconoció el pasado mes de diciembre a FARO que esta fuerza había depositado expectativas en A Estrada. "Es de los concellos más grandes de la provincia de Pontevedra y sería muy interesante nuestra presencia aquí", apuntó entonces. En ese momento desveló que Ciudadanos se encontraba completando la formación de una agrupación local, paso previo a conformar una lista electoral.

Laureano Bermejo no solo confirmó ayer nuevamente el interés de Ciudadanos por el municipio estradense sino que aguardó que el miércoles pueda conocerse ya el nombre de la persona que lidere una candidatura a las municipales bajo estas siglas.

Cinco otra vez

Si Ciudadanos da definitivamente el paso y formaliza candidatura por la Alcaldía de A Estrada, el panorama electoral de cara a las próximas elecciones municipales volverá estar conformado por cinco fuerzas, al igual que sucedió en 2015, cuando a PP, PSOE y BNG se sumaron Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y A Estrada Pode. Cinco habían sido también las candidaturas entre las que tuvo que elegir el electorado estradense en 2007: PP, PSOE, BNG, Cidega y Partido Galeguista, si bien en 2011 el espectro volvió a limitarse nuevamente a las listas de PP, PSOE y BNG.