El BNG de Lalín denuncia, tras recibir quejas vecinales y tras hacer ellos mismos investigaciones, que Nedgia -filial de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa- está "facturando a usuarios de Lalín cantidades muy superiores a las que les corresponden por su consumo real de gas". Los nacionalistas alertan de que triplican con creces el consumo que efectúan estas viviendas, por lo que exigen que se hagan lecturas reales.

Los nacionalistas señalan que la firma no realizó las lecturas de los contadores en estos casos concretos, lo que lleva a importantes sobrecostes. Su portavoz, Francisco Vilariño, y los miembros del consejo local María José Buján y Manuel Carbón, expusieron ayer en su sede dos casos reales de sendos viviendas situadas en distintas calles de Lalín, para demostrar la gran diferencia que hay entre el recibo que llegó este mes y el del mismo período de 2018 y también con respecto al de diciembre. En uno de estos hogares, tal y como explica Vilariño, le incrementaron el importe en más de un 262% con respecto a la factura de febrero del año pasado. El otro hogar registra un aumento del 248% en el mismo plazo.

"Entendemos que en todas las viviendas pueden aumentar o bajar un 10%, o incluso un 20%, pero estos incrementos no son coherentes", recalca Vilariño. Así, la primera vivienda en febrero de 2018 tenía un consumo de 85 metros cúbicos y un importe de facturación de 88,04 euros y en diciembre de 2018, un consumo de 74 m3 y un importe de 78,55 euros; y la recibida en días pasados aparece con un consumo de 248 m3 y un gasto de 230,71 euros. En la otra casa, en febrero de 2018 se consumieron 99 m3 con un desembolso de 102,5 euros; en diciembre 2018, fueron 65 m3 y 73,63 euros; y en febrero de 2019, calca los 248 m3 de la otra vivienda, con una cuantía todavía mayor a abonar, 254,38 euros.

"La estimación media que les hace es escandalosa y con total falta de rigurosidad", indica Vilariño, puesto que ambas casas "no tienen nada que ver entre ellas, tanto en estructura familiar como aspectos". Además, "es una estimación exactamente igual y el importe a pagar es distinto, por lo tanto, la estimación es una auténtica estafa al alza y una práctica ilícita y abusiva", subraya. Insiste el edil lalinense en que hay casos en que las diferencias no son tan "disparatadas" y, por lo tanto, pueden pasar desapercibidas. Alega que la empresa lo hace precisamente en esta época del año, cuando hace frío y se dispara el consumo, para que la gente no sospeche.

El BNG,que desconoce el alcance de esta práctica, trasladará esta problemática al Parlamento de Galicia. Y mañana, de 17:00 a 19:00 horas, en su sede de Lalín, asesorará a los afectados y les ayudará a hacer las reclamaciones. Deberán llevar la factura objeto de reclamación y una foto del contador de mañana.