El consistorio estradense acogió en la mañana de ayer una reunión del equipo encargado de la gestión y seguimiento de la Edusi en el ámbito municipal. La sesión sirvió, entre otras cuestiones, para hacer repaso del nivel de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en el ámbito local. Concretamente, se indicó que A Estrada tiene en licitación el 58% de la Edusi, el equivalente a 3,64 millones de euros.

El balance ofrecido ayer indica asimismo que el 34% del montante ligado a actuaciones impulsadas con estos fondos europeos fue contratado ya, correspondiendo este porcentaje a una suma de 2.140.00. Asimismo, se precisó que el 8% de la estrategia -183.900 euros- está ya certificado.

Por otro lado, el 45% de la estrategia se encuentra sin asignar, pendiente de vincularse a acciones surgidas del segundo proceso de participación pública. Estas giran en torno a cuatro líneas de acción: políticas sociales; puesta en valor del patrimonio natural; mejora del entorno urbano y dinamización económica del rural.

Los datos surgidos en la reunión de ayer permitieron al alcalde, José López, apuntar que la de A Estrada es "la más avanzada de las Edusi de España en cuanto a licitación y ejecución". El munícipe aseguró en los últimos días que, si todo marcha según lo previsto, el municipio estradense estaría en condiciones de tener en este 2019 "el 90% de la Edusi en ejecución". Aplaudió López Campos el trabajo realizado por un equipo de unas 40 personas que se implicaron en el impulso y gestión de esta estrategia, en la que quiso recordar a la ciudadanía la implicación de la Unión Europea para financiar todos los proyectos que se realizan al abrigo de estos fondos.

La gestión realizada hasta el momento en A Estrada de estos proyectos brindaron al municipio la oportunidad de servir de ejemplo a nivel estatal de buenas prácticas en esta materia.