Jorge Cubela encabezará por tercera vez consecutiva una candidatura del Partido Popular a la Alcaldía, si bien lo hará por vez primera en el municipio fusionado de Cerdedo-Cotobade. La ejecutiva local aprobó la aclamación de su candidatura en la noche del miércoles en una reunión extraordinaria a la que asistió el presidente provincial del partido y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien respaldó la decisión de la militancia.

La directiva local valoró su "gran gestión" al frente de los ayuntamientos de Cotobade y de Cerdedo-Cotobade en los últimos ocho años, su grado de conocimiento y empatía con la sociedad y el constante crecimiento electoral del PP en la zona bajo su liderazgo. Seguidamente, decidió, de manera unánime, que sea nuevamente el candidato de los populares en los comicios locales que se celebrarán dentro de cien días. Su objetivo es claro: repetir y unificar las mayorías absolutas conseguidas en ambos territorios en las elecciones de 2015.

Tras su nombramiento, Jorge Cubela quiso agradecer el respaldo de la militancia de Cerdedo-Cotobade. "Es un honor tener un apoyo tan grande de mis compañeros, aunque también me genera, si cabe, todavía una mayor responsabilidad, pero la asumo con gusto para seguir con el proyecto de modernización de este gran ayuntamiento, que tiene algo más de dos años de vida y que debe continuar por esta línea", dijo.

A partir de ahora, y además de configurar un programa con propuestas que den continuidad "al dinamismo conseguido en los últimos años", el PP local preparará la presentación oficial, que posiblemente será en el mes de marzo, y comenzará a conformar una candidatura "plural que represente a todas las sensibilidades, tanto del partido como del vecindario de Cerdedo-Cotobade".

Jorge Cubela López (San Xurxo de Sacos, 1989) es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y en la actualidad cursa el Máster de Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Vigo. Se incorporó a la vida política muy joven y se presentó como candidato a la Alcaldía de Cotobade en 2011, consiguiendo la mayoría absoluta, recuperando el gobierno para los populares y convirtiéndose en el regidor más joven de la historia de toda la democracia española. En el año 2015 volvió a concurrir a los comicios e incrementó sus apoyos, ampliando la mayoría hasta los siete concejales. En octubre de 2016 se convirtió en el presidente municipal del Concello de Cerdedo-Cotobade tras culminarse el proceso de fusión entre ambos territorios.