14 de febrero de 2019
14.02.2019

Rafael Cuíña confía en que Fenosa asuma la sentencia de la LAT y no presente recurso

-Afirma que una alegación solo supondría "dilatar el proceso todavía más en el tiempo" -Demanda a la empresa que destine recursos para enterrar el trazado de alta tensión

14.02.2019 | 03:18
Una comparecencia de Rafael Cuíña con representantes de Salvemos Catasós. // Bernabé/Javier Lalín

La segunda sentencia favorable a los intereses del Concello de Lalín en su negativa a la concesión de licencia a la empresa Fenosa para su proyecto de la Línea de Alta Tensión (LAT) que amenaza la Fraga de Casas Vellas (Catasós) supone para el alcalde, Rafael Cuíña, "una victoria del pueblo de Lalín y del colectivo Salvemos Catasós". El mandatario mostró su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -que respalda otra anterior, hace un año, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra- y considera que representa "una derrota de los poderes fácticos que pretendieron acabar con la Fraga de Casas Vellas y una derrota absolutamente contundente de su colaborador político necesario, que es el Partido Popular".

El primer edil recuerda que la sentencia del Alto Tribunal Autonómico es recurrible, pero confía en que la compañía eléctrica -que ayer eludió pronunciarse sobre este asunto- no tome este camino. "Esperamos que no lo haga, porque tanto la primera sentencia como esta última son absolutamente contundentes, con argumentos incontestables y solo significaría dilatar el proceso todavía más en el tiempo", declaró. En este sentido añade que pide "a Fenosa y PP que se rindan y procedan a hacer una inversión para enterrar la línea y que dejen los árboles y el patrimonio cultural tranquilos, porque no todo vale con tal de pasar por encima de los intereses de los vecinos de Catasós", aduce.

En un análisis en el que el partido de la oposición es el blanco de sus críticas, Rafael Cuíña remarca que los populares "miraron durante años hacia otro lado cuando otros defendían un espacio que es patrimonio de todos". En este contexto, prosigue el mandatario, "quiero pedirle al PP, cuando la justicia ratifica que el Concello y los vecinos tenían razón en su lucha, que se disculpe con el colectivo Salvemos Catasós, al que tanto le faltaron políticamente al respeto". Además, conmina a la formación conservadora local a aclarar si tiene pensado visitar las parroquias para explicar esta "sentencia demoledora" contra Fenosa y "contra lo que permitía el Partido Popular", insistiendo en que estas disculpas se hagan extensivas por parte de este partido a los vecinos de Lalín.

Por otra parte, el mandatario afirma que "no todo vale con tal de bajar la cabeza delante de los poderes fácticos, que solo miran por sus intereses". Así, apunta que una compañía como Fenosa, como sociedad privada, defiende sus intereses.

Anteayer el ayuntamiento hacía pública la sentencia favorable a sus intereses por la negativa de licencia municipal para la construcción de la LAT O Irixo-Lalín. En esencia, lo que dice la sentencia del TSXG es que el Concello bloquea el permiso con argumentos y, como ya había dictaminado otra anterior, el proyecto técnico del trazado incumple la normativa autonómica medioambiental. Cuestiona los permisos otorgados en su momento por la Xunta a Unión Fenosa Distribución y considera que el tendido causaría un daño irreparable al espacio natural de Casas Vellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei