El Partido Popular de Lalín acaba de solicitar la comparecencia del alcalde, Rafael Cuíña, para que ofrezca explicaciones sobre los proyectos de mejora de las calles Vidal Abascal, Alcalde Ferreiro y Pintor Colmeiro. Su portavoz municipal, José Crespo, justifica esta comparecencia aludiendo a las "numerosas dudas" surgidas con estos proyectos y al rechazo vecinal suscitado, sin que por parte del grupo de gobierno se atendiesen estas demandas.

En su razonamiento de esta medida, los populares señalan que los servicios técnicos del Ayuntamiento elaboraron, el 30 de octubre de 2017, el proyecto de " Reurbanización de la Rúa Xesteira, pavimentación y aceras en la calle F -hoy Vidal Abascal - y pavimentación de la Rúa Alcalde Ferreiro", acciones en tres calles del núcleo urbano que correspondían a la propuesta de los populares en el caso de Xesteira y la iniciativa del gobierno en los caso de Vidal Abascal y Alcalde Ferreiro.

Señala que mientras que para la calle Xesteira, en Cidade Xardín- su grupo requirió se contemplara en el proyecto la dotación de nuevos servicios de abastecimiento y saneamiento con separación de pluviales y fecales; en Vidal Abascal, el ejecutivo decidió reducir la actuación "a una mera reposición de firme de la calzada y la dotación de nuevas aceras y quedando los servicios tal y como estaban, pese a no estar hecha la separación de pluviales y fecales y mantener el abastecimiento de agua de la traída en fibrocemento". Dice que una situación de la obra de Vidal Abascal, muy semejante a la de Alcalde Ferreiro, que en este proyecto incluía solo el fresado del firme, pero no la colocación de ningún servicio, que tampoco se incluyeron en el proyecto a mayores para la reposición de las aceras y en el que, pese a constatarse la presencia de canalizaciones en fibrocemento y la ausencia de separación entre pluviales y fecales.

Una situación, dice la de Vidal Abascal y Alcalde Ferreiro, que también es coincidente que de la calle Pintor Colmeiro, ya acometida y finalizada, en la que solo se hicieron trabajos de mejora estética pero sin tocar a los servicios, pese la situación precaria en la que se encontraban los mismos con canalizaciones de la traída en fibrocemento y sin separación de pluviales y fecales. Destaca que a raíz de humedades e inundaciones en la obra de Vidal Abascal, "se pudo comprobar el mal estado de las canalizaciones de saneamiento y tuberías de fibrocemento que tuvieron que ser reparadas por las roturas producidas por los movimientos de tierra de la parte superior. Pero, remarca, las demandas vecinales no fueron escuchadas. Pese a que, dice, cualquier reurbanización de calles debería incluir como mínimo la separación de pluviales y fecales y, sobre todo, la retirada de canalizaciones de fibrocemento prohibidas por su condición de producto cancerígeno, además de incluir la dotación de nuevos servicios; el gobierno prefirió desatender esos principios y concluir la calle cuando aún estaba abierta y con el firme sin iniciarse. Una negativa a replantear esta obra en concreto, con notables deficiencias, que sí el gobierno decidió replantear en el caso de la calle Alcalde Ferreiro, con un supuesto cambio de criterio apoyado en defectos del proyecto. Y recuerda que, como dijo el alcalde, con las obras en marcha no se pueden realizar modificados" o el grupo de gobierno hablaba de consensuar la reformulación de la sobras en esta última calle, algo que el PP discute por los antecedentes de Vidal Abascal o las obras en el parque canino.