Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teo ultima el acondicionamiento del tramo Pontevea-Montouto

A Estrada, Teo y Codeseda Viva coinciden en su apuesta por el Camino a Santiago por Pontevea

El teniente de alcalde de A Estrada, la edil de Turismo de Teo y Codeseda Viva, en "absoluta sintonía" en su primera toma de contacto - Teo aspira a sumarse a la Asociación de Concellos del Camiño Miñoto-Ribeiro

Constenla, Fernández, Da Barreira y García, en la primera reunión de A Estrada y Teo. // Bernabé / Cris M.V.

Los concellos de A Estrada y Teo así como a asociación Codeseda Vivacoinciden en su decidida apuesta por potenciar el viejo Camino a Santiago que discurre por Codeseda, el casco urbano de A Estrada y Pontevea en dirección a Compostela. En los últimos días mantuvieron en el consistorio estradense una primera toma de contacto, en la que participaron el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla; la edil de Turismo de Teo, Conchi García Vázquez; así como Jorge Fernández y Carlos da Barreira en calidad de representantes de Codeseda Viva implicados en la promoción del Camiño a Santiago por el municipio. Todos ellos estuvieron en "absoluta sintonía". Como buen anfitrión, el alcalde de A Estrada, José López Campos, se acercó a saludar a la edil de Teo y a los integrantes de Codeseda Viva.

Ambos concellos han venido trabajando en esta materia en estrecha colaboración con este colectivo pero hasta ahora por separado. La colaboración en el caso de A Estrada es de sobra conocida. En el de Teo también ha existido. De hecho, tal y como recordó la edil de Turismo de Teo, el archivero municipal del vecino Concello, Pablo Sanmartín, aportó "documentación de carácter histórico que reconoce la existencia y la importancia de este Camino" para el dossier con el que culminó la minuciosa investigación llevada a cabo por Codeseda Viva para avalar el paso del viejo Camino luso por el interior a Santiago por Codeseda, A Estrada y Pontevea en dirección a Compostela.

Si ese dossier -cuyo documento más antiguo, un testamento que ordenaba crear en A Estrada un hospital de peregrinos, data de 1589- le fue entregado al alcalde José López a mediados del pasado mes de mayo,tal y como ya publicó FARO en verano, la asociación Codeseda Viva y el Concello de Teo hace ya tiempo que mantienen contactos orientados a recobrar el trazado original del Viejo Camiño a Santiago de Pontevea a Montouto. En el marco de esa labor, el pasado mes de agosto ya recorrieron la práctica totalidad de los 15 kilómetros del trazado Carlos da Barreira y Jorge Fernández en representación de Codeseda Viva y tres técnicos del Concello de Teo -precisamente su archivero, Pablo Sanmartín; su técnico de Deportes Pablo carrilo y el integrante de la brigada de Augas, Marcelino Rey. Para entonces Teo ya había desbrozado buena parte del trazado bajo la pretensión de potenciarlo como camino jacobeo y ruta patrimonial y de senderismo que -discurriendo por caminos antiguos, a la sombra de frondosas robledas- permita ir de Pontevea a Santiago y viceversa sin caminar por carreteras.

Para ello, apoyándose en documentación antigua, definió un trazado que en estos meses ha venido acondicionando. En su reunión estival, Codeseda Viva le pedía que realizase desbroces en algunos puntos para mejorar la accesibilidad, habilitando en algunos puntos pasarelas de madera con malla metálica apta para el paso de las bicicletas de los peregrinos. Así sucede, por ejemplo, en el río Sestelo.

Así lo ha hecho Teo, que -con prácticamente todo su trazado "desbrozado y limpio" -prevé acometer en estos días la correspondiente señalización del trazado con pintura para tenerlo listo antes de finales del presente mes de febrero.

Su intención es que, así, Codeseda Viva -que asesora frecuentemente a los peregrinos que siguen este Camino luso por el interior- pueda colgar el track definitivo del trazado en su web antes de que, con la primavera, se dispare la afluencia de caminantes en su peregrinar hacia Santiago.

El tramo de Teo comienza donde acaba el de A Estrada: en el puente de Pontevea declarado Bien de Interés Cultural BIC) para -tras cruzar la localidad de Pontevea, "muy interesante para los peregrinos por los "servicios" que ofrece, según hizo notar Conchi García- avanzar hacia la iglesia románica de Reis, atravesar Rarís, pasar por la fuente monumental con blasón de A Florida (del siglo XVIII), recorrer la Fraga do Sestelo (un paraje natural con molinos y robledas), atravesar Cacheiras, recorrer caminos tradicionales como el Camiño do Pedroso, pasar A Póboa y divisar desde O Alto de Sadurniño -donde documentación medieval situaba una capilla ligada al paso de peregrinos- las torres de la catedral para avanzar 700 metros más y llegar al límite con Santiago, Outeiro, a solo 4 kilómetros de la catedral.

Con toda esta labor realizada, el Concello de Teo aspira a sumarse a la Asociación de Concellos del Camiño Miñoto-Ribeiro, de la que ya forman parte los ayuntamientos de Forcarei y A Estrada. Entiende que en su día el colectivo no le invitase a incorporarse porque trabajaban sobre la variante de este camino que discurre por Vedra. Pero ahora que -gracias en gran medida a Codeseda Viva, cuyo "excelente trabajo" ensalzó Conchi García- esta variante histórica "está cimentada documentalmente", desde Teo se entiende que "tendría sentido" ese concello acompañe a los demás ayuntamientos del citado colectivo en sus pretensiones", a fin de trasladarle juntos a la Xunta la necesidad de reconocer esta variante del Camino a Santiago y de apoyar la puesta en valor de este recurso.

Compartir el artículo

stats