El Concello de A Estrada espera recibir en menos de diez días la autorización para abrir las puertas del que será su primer centro de día. La administración local ya remitió a la Xunta la documentación que acredita las correcciones realizadas tras la inspección realizada hace una semanas a las instalaciones que alberga el edificio del Novo Mercado.

El alcalde, José López Campos, recordó que las apreciaciones realizadas durante la citada visita se vincularon a cuestiones de índole menor, caso de formación complementaria de la coordinadora del centro, los carteles identificativos de cada estancia y el envío de un plano ajustado al cambio de uso realizado entre la sala polivalente y la de rehabilitación.

El mandatario aguarda que, si todo marcha según lo previsto, en un plazo inferior a diez días el Concello reciba el visto bueno definitivo para poder estrenar estas instalaciones, de tal manera que pueda cumplirse la pretensión de tener el centro operativo en este mes de febrero.

El alcalde señaló que Agadea, asociación sin ánimo de lucro a la que el Concello encomendará la gestión de este centro de día municipal, tiene ya todo previsto para poder emprender de manera inmediata la actividad. Remarcó la experiencia que la entidad posee en este campo, subrayando que ya gestiona centros similares en Santiago y en Ribeira.

En cuanto a la inscripción para ocupar las 20 plazas en jornada completa o las 40 a media jornada que ofertará el servicio, López Campos indicó que se abrirá en el momento en que el Concello reciba la autorización para el inicio de la actividad en estas instalaciones. De analizar y baremar las solicitudes que se cursen se encargará Agadea, contando para ello con el reglamento que ya existe para el funcionamiento de estas instalaciones municipales.

Las personas dependientes -de acuerdo con su Plan Individualizado de Atención (PIA)- podrán hacer uso de ese servicio como recurso de la cartera de servicios sociales o bien a través de su cheque asistencial, de manera que verían reducido -o incluso anulado- el abono por esta atención. Para agilizar el acceso de quienes en su PIA tengan el centro de día como recurso idóneo el Concello valora conveniar plazas con la Xunta. Otros dependientes que no tengan ese recurso recomendado podrían pedir el cheque asistencial. Para quien no tenga -al menos acreditada- dependencia, costaría 590 euros la jornada completa; 400 la media jornada con comida; 300 la media jornada sin almuerzo y 140 euros al mes el servicio de transporte adaptado que recogería y devolvería al usuario a su domicilio