El programa gastronómico O mellor cocido do mundo, producido por la TVG y realizado por la empresa Setemedia Producciones Audiovisuales ganó la XXV edición del Premio de Periodismo Gastronómico "Álvaro Cunqueiro". El trabajo fue el mejor valorado por el jurado entre las diferentes propuestas que se presentaron a la convocatoria de este año. En esta edición el jurado estuvo compuesto por representantes del mundo del periodismo, entre los que estaban los decanos de las facultades de comunicación de Galicia: Xosé Ramón Pousa (Santiago), Luis Hernández (A Coruña) y Xosé Baamonde (Pontevedra). También formaron parte del tribunal, el vicedecano del Colexio de Xornalistas de Galicia y director de la revista Luzes, Xosé Manuel Pereiro; la periodista de revista especializada La Alacena Roja; Martina Vicente; y el director del diario digital Galicia confidencial, Xurxo Salado.

El espacio televisivo del canal autonómico forma parte de una serie sobre algunos de los más salientables platos y productos de la gastronomía gallega, y que en este caso se dedicó de forma monográfica al cocido. Hace un recorrido por la historia de esta preparación centenaria, en que circunstancias hay que comerlo, la fiesta que se forma alrededor de un plato de cocido, los productos que forman parte del mismo y hace especial incidente en Lalín y en su Feria do Cocido Se trata de un entretenido espacio que, a lo largo de una hora, viaja por buena parte de la geografía gallega para descubrir los secretos de uno de los grandes emblemas de nuestra cocina. El jurado destaca que la sucesión de reportajes sobre los diferentes aspectos que rodean al cocido construye una narración coherente en la que son las propias personas que salen en ellas las que van dando a conocer cada uno de los factores que tienen relación con este plato y sus ingredientes. Para hacerlo ameno, entretenido y dinámico, el programa emplea un ritmo ágil y con mucha música, en la que no faltan actuaciones de diferentes grupos gallegos. Así, hace un completo repaso por los orígenes del cocido, el cerdo como ingrediente fundamental, el resto de productos que componen el cocido, su elaboración y las diferentes formas que hay de prepararlo pasando por las historias que hacen del cocido algo imprescindible, los amantes del cocido y la fiesta alrededor de esta plato y su degustación. Este premio está dotado con 3.000 euros.

Por otra parte, el segundo premio dotado con 1.000 euros, recayó en el libro Estrelas da despensa galega e 67 receitas con historia y sabor, publicado por la editorial Galaxia, y del que es autora Carina Regueiro Domínguez. El volumen parte de la premisa de que los productos y la cocina de Galicia son una parte muy importante de nuestra expresión cultural. El paisaje, las gentes y la comida resultan inseparables y protagonizan este "apetitoso libro", que habla de sabores de verdad. Regueiro es licenciada en Filología Hispánica por la USC y trabaja de periodista.

En la categoría de mejor trabajo académico, la opción escogida por el jurado fue el reportaje multimedia Raíces Doces; un trabajo de Julia Viqueira Valero, Christian Villaverde de la Cruz, Carolina Cifuentes Arias, Claudia Rodríguez Costas y Paula Quiroga Rodríguez, estudiantes de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. La pieza es un proyecto que -a través de la web https:// raicesdoces. wixsite. com/ raicesdoces- de con una estructura muy atractiva hace un recorrido por la influencia de la cultura y la gastronomía judía en Galicia, a través del origen de los ingredientes con los que se preparan los dulces judíos en la Tafona de Herminia, en la localidad de Ribadavia. El premio está dotado con 1.000 euros.

Hasta 14 trabajos fueron presentados a este certamen que organiza cada año el Ayuntamiento de Lalín como actividad complementaria de la Feira do Cocido. Serán entregados en el espacio de la TVG Luar, el próximo día 22.