14 de febrero de 2019
14.02.2019

El Distrito desvela los secretos de ríos y montes a los niños

El agente Félix Pérez les habla de especies invasoras, incendios y ecosistemas fluviales

14.02.2019 | 03:18
Arriba, el agente forestal Félix Pérez, hablándoles a los niños del colegio de Codeseda. A la izquierda, un instante de la charla de ayer en el Pérez Viondi.

El Distrito Forestal XVI acaba de activar en A Estrada su programa anual de charlas en colegios. El agente forestal Félix Pérez habló en Codeseda de los ecosistemas fluviales, en Oca de incendios y en Pérez Viondi de especies exóticas invasoras. El 26 hablará en Figueiroa de la flora y fauna de los montes de A Estrada.

El personal del Distrito Forestal XVI hace mucho más que liderar la lucha contra el fuego verano e invierno -extinguiendo los incendios y efectuando acciones preventivas- enTabeirós-Terra de Montes y Deza. También lleva a cabo una importantísima labor de educación y concienciación medioambiental en los colegios Contribuye así a educar a los niños de hoy, los adultos de mañana. El ciclo de charlas de este año acaba de arrancar en colegios de A Estrada, en los que el agente forestal Félix Pérez les habló a los escolares de ecosistemas fluviales (la pasada semana en el de Codeseda), de incendios (este lunes en el de Oca) y de especies invasoras (ayer en el Pérez Viondi). El próximo día 26 le llegará el turno a Figueiroa, donde hablará de la flora y la fauna que pueblan los montes del entorno de A Estrada.

La charla de Codeseda dela pasada semana sobre ecosistemas fluviales enlazó con la formación que los docentes ya vienen impartiendo en las aulas. Así, Pérez se centró en explicarle a los escolares los perfiles transversal y longitudinal del río así como el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, desvelándoles secretos de la vida de los ríos, haciendo especial hincapié en la flora y la fauna del Ulla.

Curiosidades en torno al Ulla

Así, les explicó que en las zonas más húmedas abundan el aliso, el sauce, el fresno y el abedul; que en una segunda línea se sitúan el laurel, el roble y el arce; y que ya más lejos predominan el castaño y otras frondosas autóctonas. Con ellos entablan una relación muy particular las especies de fauna que habitan en torno a los ríos. Porque, si bien es cierto que el salmón es el rey del Ulla -aunque "por culpa del hombre y de los obstáculos del río" tiende a reducirse su población- en torno a él ambién hay esquivas nutrias que apenas se dejan ver, garzas y mirlos acuáticos más fáciles de avistar y mamíferos que entablan una relación muy particular con los cursos de agua a la hora de reproducirse o alimentarse. Este es el caso de los lobos o los zorros. En época de cría o parto, señaló el agente, suelen vivir cerca de cursos de agua para que sus crías no tengan que afrontar grandes desplazamientos.

Les indicó que, aunque el Ulla es un río que se conserva bastante bien, hay que cuidar los ríos porque, en general, las aguas contaminadas que llegan a los cauces fluviales le restan oxígeno a las aguas y motian la desaparición silenciosa de muchas especies como el salmón o la trucha, buenos indicadores de la buena calidad de las aguas, de la salud de los ríos. Aludió también a plantas exóticas que los invaden y a la aparición de especies como las carpas, mucho menos exigentes con la calidad del gua.

Ya el lunes en Oca, abordó la prevención, la extinción y la investigación de los incendios. La educación es el pilar básico de la prevención junto con las tareas silvícolas como desbroces o podas. Les mostró también los riesgos que conllevan los incendios para los efectivos de extinción y la población en general, mostrándoles fotos de casas ardiendo y de coche quemados. Y les desveló lo que está en la sombra tras los incendios: los procesos erosivos del suelo, la pérdida de biodiversiad y la contaminación de ríos y rías, con consecuencias muy negativas, por ejemplo, para el marisqueo y la sociedad en general.

Ayer, a los alumnos del Pérez Viondi les advritió del riesgo de tener especies exóticas invasoras por capricho o moda. El cerdo vietnamita, el mapache, y el galápago de Florida que tienen muchos niños en casa son fauna exótica que compite con la autóctona pudiendo llegar a eliminarla o a transmitir enfermedades, como el visón americano, que erradicó al europeo y porta una enfermedad foránea. En cuanto a la flora exótica invasora, aludió al eucalipto y a las acacias (las "mimosas"), ambas australianas y con nocivas consecuencias para el medio. Europa se gasta 24.000 euros al minuto en combatir especies invasoras, que también entrañan riesgos para la biodiversidad y la salud pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia