14 de febrero de 2019
14.02.2019

La Coral Polifónica de Lalín congregará a otros tres grupos en su festival del 13 de abril

Cierra 2018 con saldo positivo -El Coro Luis Areán, con 14 niños, se desglosa en otra sección para voces juveniles, con 13 alumnos

14.02.2019 | 03:18
Asistentes a la asamblea de socios celebrada el pasado martes. // Bernabé/Javier Lalín

La Coral Polifónica de Lalín cerró el pasado año con un saldo positivo de 1.200 euros, tal y como indicó ayer su presidente, Francisco Sesto, y tal y como se anunció a los socios en la asamblea general ordinaria celebrada anteayer. A la cita asistió una treintena de socios, prácticamente la totalidad, ya que están adheridos al colectivo unas 40 personas. Durante el encuentro también dieron cuenta de las actividades realizadas en 2018, así como abordaron el presupuesto y las iniciativas pensadas, por el momento, para este presente ejercicio.

"Fue un año en el que tuvimos mucha actividad cultural, pero terminamos con saldo positivo y en cuanto al presupuesto, la previsión para el año 2019 por ahora es muy sencilla porque hay mucha actividad que todavía no sabemos si se harán y como se van a desarrollar exactamente y durante el año siempre hay contrataciones que salen", puntualiza el presidente de la coral y añade que esos fondos que les quedan "son un colchón que tenemos ahí para hacer actividades".

Entre los proyectos que llevará a cabo a lo largo de este año destaca el desglose del actual Coro Luis Areán. "Por un lado estará el de ahora que será el más infantil y después creamos una sección juvenil que es el Xuvenil Coro Voz, que ese estará formando por jóvenes a partir de 13 años, porque tendrá otro tipo de repertorio mucho más complejo y totalmente diferente", explica Sesto. Con esta nueva sección permitirá desarrollar mejor las clases de cada grupo "porque tener en el mismo coro a niños que prácticamente no saben leer con otros que ya pueden hacer canciones con varias voces, incluso, canciones en inglés que a los niños también les apetecen mucho cantar en otros idiomas... por eso se decidió hacer el Coro Luis Areán para los más pequeños y el Coro Xoven Voz para los más juveniles". A día de hoy el primer coro está compuesto por 14 niños y en el segundo, por 13. Aunque ya están trabajando, será el 1 de junio cuando se presente oficialmente el coro Xuvenil Xoven Voz, con un festival de coros infantiles y juveniles, que por ahora todavía está sin confirmar las agrupaciones que actuarán. "También aprovecharemos la ocasión para presentar el Coro Luis Areán, porque aunque lleva ya varios años en funcionamiento, siempre hay cambios de niños y así actuarán los dos coros".

El evento de otoño

Entre otras actividades que tienen en mente figuran la séptima edición del festival de corales que será el 13 de abril y actuarán "el Coro Recanto de Aveiro (Portugal), la Coral Polifónica de Campañó, de Pontevedra, la Coral Polifónica de Chantada, y por supuesto, la de Lalín". Y el colectivo ya trabaja en la cuarta edición del Festival de Outono, que se celebrará el primer fin de semana de octubre, es decir, los días 5 y 6. Durante este festival, el colectivo baraja realizar un curso de técnica vocal, también tiene pendiente de confirmar un coro profesional y está en conversaciones por si puede convocar otro tipo de actividades complementarias, "todavía sin concretar, pero todas relacionadas con el mundo coral". Además, la coral también prevé grabar un CD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia