El Centro Comercial Abierto (CCA) de Lalín y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) han cancelado la celebración de la III Feira de Oportunidades tras recibir en la tarde de ayer una confirmación verbal por parte del concejal de Comercio, José Manuel Fernández, de la decisión adoptada en la última junta de gobierno local de denegar la autorización solicitada para la instalación de los puestos. La cita estaba prevista para el fin de semana del 23 y 24, coincidiendo con con la Feira do Cocido

Desde la Comisión de Comercio de la AED se califica como "sorprendente e inexplicable" dicha decisión y el hecho de comunicarla verbalmente a tan sólo diez días del comienzo de la feria, "cuando ya está todo prácticamente organizado y los perjuicios para los establecimientos participantes son evidentes". Recuerdan que en conversaciones previas el propio José Manuel Fernández había manifestado que "no iba a haber ningún problema con los permisos para la colocación de las jaimas" y se preguntan "cuáles son los motivos que justifican ahora la denegación de la autorización", sobre todo tras constatar que los informes emitidos por la Policía Local eran favorables.

Los integrantes de la Comisión de Comercio señalan que la decisión del gobierno fue recibida "con un profundo malestar" y opinan que "eso no es ayudar al comercio, sino todo lo contrario". Le recuerdan a todos los grupos políticos que conforman el gobierno que esta feria "representaba una gran oportunidad para muchos comercios que precisan deshacerse de stock después de una temporada otoño-invierno que no fue de las mejores de los últimos años y que veían en el fin de semana de la Feira do Cocido un mercado potencial muy atractivo con millares de personas atestando las calles".

Además, apuntan que el propio alcalde, Rafael Cuíña, durante la firma del convenio con la AED referente al Cocido Solidario, aseguró que "si había informes favorables de los cuerpos de seguridad, habría autorización municipal para la III Feira de Oportunidades". En todo caso, estiman que, aun tomando "la inexplicable decisión de rechazar la solicitud del CCA, el gobierno pudo comunicarla antes para evitar mayores perjuicios tanto a la AED como entidad organizadora y a los propios participantes".

Señalan que la primera solicitud de autorización fue presentada el día 21 de enero y en ella se pedía permiso para la instalación de las jaimas de manera paralela a lo largo de la carpa instalada en el Campo da Feira Vello o bien en la avenida Luis González Taboada, de los números 7 al 21. Con posterioridad, el día 25, se presentó un anexo a la solicitud inicial aportando una tercera posible ubicación de los puestos, concretamente entre los números 2 y 14 de la calle Rosalía de Castro, opción esta que semejaba contar con el beneplácito del concejal de Comercio.

Tras comunicarle a los establecimientos asociados la decisión del gobierno y la suspensión de la III Feira de Oportunidades, la Comisión de Comercio someterá al criterio de los comerciantes participantes y de los asociados la posibilidad trasladar la feria a otras fechas o la cancelación definitiva.