Hace ahora un año el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra desestimaba la alegación de la compañía Unión Fenosa contra el Concello de Lalín por negarse a otorgar licencia para el proyecto de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín que contaba con todas las autorizaciones de la Xunta. Pues bien, ahora es el Tribunal Superior de Galicia (TSXG) el que vuele a da la razón a la administración municipal y desestima el recurso de la compañía.

La sección segunda de la Sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal autonómico remitió al ayuntamiento una nueva sentencia favorable a sus intereses en la defensa del bosque de Casas Vellas. Esta resolución desestima el recurso de apelación interpuesto por Unión Fenosa Distribución contra la decisión judicial de un juzgado de Pontevedra de febrero del año 2017 en la que, tal y como reclamaba el Concello, se le denegaba la licencia a la compañía eléctrica para la construcción del trazado eléctrico de alta tensión.

Justo dos años después, subraya el gobierno local, un nuevo fallo "apuntala la firme defensa desarrollada desde el inicio de mandato por el gobierno municipal en defensa de un espacio de enorme valor ambiental y paisajístico". Para el ayuntamiento este nuevo fallo judicial, aunque es recurrible, "constituye una nueva victoria del conjunto del pueblo de Lalín contra la posible destrucción de un enclave natural privilegiado y una clara derrota del Partido Popular, que una vez más vuelve a quedar retratado tras una gestión que a punto estuvo de acabar con el bosque de Casas Vellas". Añade que, es, además, la demostración palpable de la enorme eficacia de los pasos firmes y decididos dados por el gobierno municipal desde su toma de posesión contra un proyecto empresarial que desde el primero momento contó con uno amplio rechazo social, representado de manera más específica en la plataforma Salvemos Catasós.

Con esta decisión, el cuatripartito considera que Concello y vecinos están cada vez más cerca de conseguir un objetivo prioritario desde hace años: salvar los bosques de Catasós. Y, dice, esto se encamina frente a la actitud incomprensible "de algunos poderes fácticos, que pretendían poner sus intereses económicos por encima del patrimonio natural, ambiental y paisajístico de todos los lalinenses y del conjunto de la ciudadanía gallega". Una postura, recuerda el ejecutivo, para la que además contaron con "la complicidad necesaria del gobierno del PP y de José Crespo Iglesias, responsables por acción o por omisión de que el bosque de Casas Vellas corriera durante años un serio riesgo de desaparición".

La resolución Alto Tribunal autonómico sustenta, para el gobierno, los argumentos esgrimidos en la primera sentencia que le denegaba la licencia a Fenosa para la construcción de la LAT O Irixo-Lalín. Comparte las conclusiones a las que se llega en esa primera decisión judicial, al entender que el proyecto para el que Fenosa solicita licencia debe respetar la normativa en materia de protección del medio ambiente y del paisaje, así como sus elementos naturales. También añade que, en tanto no se valore debidamente el impacto no se puede conceder la licencia solicitada, por razones de prudencia que motivan el requerimiento para que la empresa eléctrica no ejecute las obras y espere el resultado de los informes solicitados para conocer ese impacto, sobre todo habida cuenta las actuaciones realizadas por el ayuntamiento para que esta zona obtenga la declaración de protección como espacio natural de interés local. El ejecutivo remarca que la resolución viene a darle a Concello y vecinos la razón en todos los argumentos esgrimidos desde hace años para oponerse a la construcción de la línea de alta tensión y dice que incide en que el proyecto incumple la normativa ambiental (a pesar de las autorizaciones concedidas por la Xunta y que se cuestionan en ambas sentencias) y que su puesta en marcha supondría un daño ecológico "gravísimo e irreparable". Por eso cree que la sentencia supone un espaldarazo para salvar el bosque de Catasós.