El presidente de la Academia Xacobea, el estradense Xesús Palmou, le atribuye al "gran artífice del Xacobeo 93 a las órdenes del presidente Manuel Fraga", el exconselleiro de la Xunta de Galicia Víctor Vázquez Portomeñe, el relanzamiento del Camino de Santiago y de "todo lo que significa".

Así lo hizo en la "laudatio" previa a la entrega del premio Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2019 otorgado por Gastrónomos del Yumai a Portomeñe, que tuvo lugar el lunes en el marco de las Jornadas Gastronómicas del Pulpo á Feira Álvaro Cunqueiro.

En el Xacobeo 93, se inició el "renacer del Camino en la modernidad" después de que el "esplendor medieval" se hubiese difuminado. Desde entonces, "año tras año el número de peregrinos se multiplica" y hoy el Camino de Santiago es "Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo y un elemento definidor de la personalidad europea", remarcó ante el presidente y el coordinador de Gastrónomos del Yumai, Justo Yumai y Carlos Guardado; el alcalde de Taboada (municipio natal de Portomeñe), Ramiro Moure; el delegado de la Xunta en Lugo, José Balseiro; y la catedrática e integrante de la Academia Xacobea María Josefa Sanz.

Portomeñe agradeció que reconozcan su papel en la promoción del Camino, que ha traído consigo repercusiones económicas, turísticas y culturales muy positivas en Galicia, Asturias y, en general, allí por donde pasa. Subrayó que el Camino de Santiago es "la calle mayor de Europa" y tiene una clara "vocación europeísta". Su "misticismo" tiene además, un valor adicional, indicó: "la esperanza de un mundo mejor".