Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Vilariño González: "La gente se sabe de memoria las canciones mexicanas"

"Es cierto que fui el fundador del Mariachi Deza pero la Orquesta Caracas me gusta mucho por los merengues de toda la vida"

Manuel Vilariño posa con el tradicional traje de charro. // Bernabé/J. Lalín

Asegura que lo suyo es la música desde que tiene uso de razón. Se trata de una afición que hereda de su propio padre, instrumentista vinculado a la Banda de Muimenta. El rostro de Manuel Vilariño, por todos conocido como Manuel Faílde, se está haciendo popular gracias a la pequeña pantalla, a donde acude de forma regular tanto para cantar con el Mariachi Deza como con la Orquesta Caracas.

-¿Sigue recorriendo los platós de televisión con sus grupos?

-Te puedo decir que esta misma semana recibí una llamada de la Televisión de Galicia para participar en el programa "Vin polo vento" que presenta Nieves Rodríguez. Por lo visto, tienen previsto dedicarle toda una hora al mariachi el próximo 11 de marzo, y quieren que nosotros participemos. Iremos todos los de Mariachi Deza para cantar algunas de las mejores canciones de nuestro repertorio.

-¿Trabajan igual que en verano ahora con el mariachi?

-Es evidente que cuando más trabajamos con el mariachi es durante el verano, que es digamos nuestra temporada alta. Nos suelen llamar para actuar en bodas, banquetes de todo tipo y celebraciones como primeras comuniones o cumpleaños. Ahora en invierno se trabaja mucho menos, claro.

-¿Todavía gusta mucho por aquí la música de Jalisco?

-A la gente le gusta mucho la música mexicana. Te puedo decir que se saben de memoria prácticamente todas las canciones. Nosotros solemos cantar las canciones de toda la vida, como son las del gran Vicente Fernández, Ana Gabriel y la nuestra Rocío Dúrcal, entre muchos más artistas. Por cierto, el otro día actuando en el programa "Bamboleo" su presentadora, Lucía Regueiro, estuvo muy cariñosa con nosotros y nos confesó que le gustaba muchísimo el tema "Caballo Prieto Azabache" del genial Vicente Fernández.

-¿La Orquesta Caracas está parada o sigue en el candelero?

-Por supuesto. Te puedo adelantar que con la Orquesta Caracas ya tenemos firmadas un total de 50 actuaciones para este verano, 13 en junio, una veintena en agosto y 11 en septiembre. Eso de momento. Y lo mejor es que esas actuaciones no sólo se van a celebrar en Galicia porque iremos, también, hasta Asturias, Ponferrada, León e incluso en Zamora. La verdad es que estamos muy contentos. Y tendremos la presentación de la orquesta por aquí. Será en el exterior del restaurante Ponte Vilariño durante Semana Santa. Todavía no sabemos si lo haremos el jueves o el sábado porque estamos barajando esas dos opciones.

-¿Mariachi u orquesta?

-A mi me gustan mucho las dos cosas. Es cierto que yo fui el fundador del Mariachi Deza, pero la Orquesta Caracas me gusta mucho por los merengues de toda la vida. Yo canto tanto en una como en otra formación musical, y en los dos casos estoy encantado de hacerlo.

-¿Continúa con la trompeta?

-La toqué durante mucho tiempo, pero ya hace que la dejé. Gracias a Dios tenemos trabajo firmado con la Orquesta Caracas, y espero que pase lo mismo con el mariachi. La verdad es que cuando tocamos con la orquesta siempre procuramos poder hacerlo también con el mariachi porque compartimos integrantes. En el mariachi ahora somos nueve miembros, mientras que en la Orquesta Caracas estamos unos 14 músicos. Por eso te digo que, si podemos, solemos aprovechar para que los dos grupos actúen en el mismo lugar.

-¿Dónde consigue la ropa para vestir a todo un mariachi?

- Contactamos con Chimpos, de Santiago de Compostela. Es un establecimiento dedicado a la confección de vestuarios para este tipo de espectáculos y para programas televisivos. Nos ofrecieron varios modelos y nos decantamos por uno, aunque los sombreros vienen directamente desde México.

Compartir el artículo

stats