Ignacio Iglesias Villanueva, único colegiado gallego de la Liga Santander, estuvo ayer en Lalín para ofrecer una charla-coloquio a los estudiantes del IES Laxeiro organizada por el colectivo arbitral regional. La cita tuvo lugar a partir de las 11.00 horas en el salón de actos del centro, donde Iglesias Villanueva habló de educación deportiva a los estudiantes del instituto lalinense. El evento se enmarca dentro de la campaña de captación de árbitros por parte de los comités local y regional dentro de la comarca dezana, cuyos representantes también estuvieron presentes en la cita. Iglesias Villanueva estuvo acompañado por el también deportista lalinense Ricardo Vázquez y el responsable del Comité de Árbitros de Galicia, Bernardino González.

El único árbitro gallego de la máxima categoría del fútbol español departió animadamente con los estudiantes tanto sobre la importancia de los valores de la educación deportiva como del trabajo que realizan los árbitros y de cómo se preparan para realizar su cometido sobre un terreno de juego. La conferencia cumplió, además, con el cometido de animar a los más jóvenes a engrosar la nómina de árbitros dentro de una comarca como la dezana donde escasean los que prefieren repartir justicia que jugar al fútbol. Iglesias Villanueva llegó al recinto académico de la cabecera comarcal dezana dispuesto a "promocionar nuestra profesión y desmitificar la figura del colegiado como un personaje oscuro, que no gusta y que tiene mala prensa", tal y como manifestó días antes a FARO DE VIGO.

Presente y futuro

Tanto Iglesias Villanueva como sus compañeros de actividad coincidieron en señalar a los alumnos del IES Laxeiro que la de árbitro es una profesión "de presente y de futuro" que, según señaló el propio Iglesias Villanueva, es una "forma de hacer deporte y una actividad bonita porque te permite dirigir un partido, estar metido en el fútbol, si te gusta este deporte, y en definitiva en una serie de cosas que no se conocen". Con tal motivo, el comité de árbitros autonómico lleva realizando desde hace tiempo un amplio recorrido por los centros escolares de toda Galicia en busca de nuevos colegiados de ambos sexos.