La ejecutiva local de la Agrupación Socialista de A Estrada postula a Luís López Bueno como candidato a la Alcaldía de A Estrada. Nacido en el seno de una familia de fuertes convicciones socialistas, milita en el PSOE desde los 16 años, fue el número 13 de la última candidatura socialista -liderada por el exalcalde José Antonio Dono- y en febrero de 2016 fue elegido secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, cargo que aun ostenta y que le convierte, de facto, en miembro nato de la ejecutiva socialista local. A esta se incorporó hace un año, cuando -en el marco del proceso de renovación del PSOE local- la portavoz municipal Belén Louzao tomó el testigo de José Antonio Dono en la secretaría xeral y se puso al frente de un equipo que renovó al 70% a los responsables de las diferentes secretarías.

Pues bien, esa ejecutiva formalizará a las 21.00 horas de mañana la propuesta que el sábado presentará a la militancia, en una asamblea abierta a los simpatizantes socialistas a la que está previsto que también asistan el secretario xeral del PSdeG en Galicia, Gonzalo Caballero; el secretario provincial, David Regades; y la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva.

Según ha podido saber esta Redacción, la elección de Luís López Bueno como alcaldable del PSOE en A Estrada es vista con simpatía por el PSOE provincial. Graduado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, López Bueno trabajó en el área gerencial de una prestigiosa cooperativa gallega del sector tecnológico asentada en Santiago -Strelia Electrotecnica, de desarrollo tecnológico especialmente orientado a la investigación- y actualmente está completando su formación con un máster de Dirección de Empresas, cuyo trabajo final defenderá en los próximos días.

Hace aproximadamente un mes la secretaria xeral del PSdeG local y portavoz municipal socialista -cuyo nombre llevaba sonando con fuerza como candidata pero que, según pudo saber esta Redacción, habría declinado este ofrecimiento por causas familiares- le propuso ser el alcaldable socialista. Ayer, López Bueno explicó a FARO que no le fue muy complicado decidirse. "Lo hable con los míos, con los más cercanos, y me dijeron que era una decisión mía. Y me decidí. Nunca lo vi como un problema. Solo fui capaz de verlo desde la perspectiva de una oportunidad", explicó. "Soy una persona muy tranquila pero estoy muy ilusionado", aseguró", porque tiene "inquietudes" en el ámbito de la "política municipal desde hace tiempo". Entiende que "poder proponerle a la gente una visión de lo que es el concello, de lo que quieres hacer con la villa y con el rural y, en su caso, que los vecinos apoyen y tomen como suya esa visión es algo digno de hacer, si se tiene la oportunidad", indicó. Es lo que piensa hacer si las bases del PSOE le respaldan el sábado: explotar al máximo la "posibilidad de llevar nuestras ideas a los hogares de los vecinos para que nos apoyen",

Nacido en A Estrada hace 25 años, López Bueno conoce la villa y el rural ya que su vida pivotó entre ambos ámbitos. Durante varios años, por razones profesionales de sus padres, residió en San Miguel de Castro y ahora, de nuevo por causas laborales, volvió a vivir en A Estrada. Tras estudiar Primaria en los colegios Pérez Viondi y Oca, cursaría Secundaria en Nosa Señora de Lourdes y el Bachillerato en el IES García Barros, antes de iniciar sus estudios universitarios en la USC, en Santiago de Compostela.

Paralelamente a su vida académica y laboral, también estuvo muy vinculado al fútbol. Empezó a jugar casi de broma, por acompañar a su hermano menor, pero una vez que se enfundó los guantes de portero no se los ha vuelto a quitar. Actualmente es el guardameta del Praíña Sporting Club de Teo pero militó con anterioridad unos meses en el Bandeira, dos temporadas en el CD Lalín, otras dos en el Estudiantil, una en el Callobre, siendo juvenil en el Silleda y, con anterioridad, en el Santiago de Compostela, en el Conxo y dos años en el Sporting Estrada, adonde llegó procedente del Silleda tras haberse iniciado en el fútbol en el Lamela, al inicio de sus categorías base.

Como en el fútbol, si la militancia del PSOE le avala el sábado, también tendrá que estar atento para despejar los pelotazos que le puedan caer de aquí al 26-M si bien su elección tardía -un hándicap frente a la amplia experiencia del alcalde popular José López Campos, de la líder de Móvete Mar Blanco y del nacionalita Xosé Magariños- podría jugar a su favor al darle menos tiempo a sus oponentes para desgastarle. Pero él, con humor, decía ayer que "también tengo pelotas para lanzar". Subraya que A Estrada está perdiendo mucha población y que habría que tomar medidas que no se están tomando, no solo para no bajar de categoría sino también para generar actividad económica, en favor del comercio y la industria locales.