Compromiso por Lalín (CxL) está trabajando para la confección de su programa electoral, que prevé tener avanzado para después de los Carnavales. El líder de la agrupación galeguista y alcalde, Rafael Cuíña, compareció ayer junto a varios compañeros para adelantar algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo en caso de mantener el poder a partir de mayo, tanto si lo hacen solos como en coalición con otras fuerzas como acontece ahora.

En primer lugar, como ya había dicho meses atrás, que Compromiso tiene localizados terrenos para el asentamiento de empresas que precisan "naves de grandes dimensiones", proyecto que estaría al margen de la también necesaria 4ª fase de Lalín 2000. Otra de las propuestas que, asegura, desea materializar es la adquisición del antiguo Cine Lalín para convertirlo en un espacio dedicado a los Caminos de Santiago -no como albergue urbano, pues ya está proyectado uno en el antiguo colegio Manuel Rivero-, que dispondría además de un pequeño teatro para eventos culturales o conciertos. Cuíña dijo que las rutas jacobeas tienen y gozarán de gran protagonismo y para esto se solicitaría la colaboración de la Xunta. El coste del inmueble, que comercializa una entidad bancaria por 320.000 euros.

Comercio y AED

En materia de comercio, Cuíña Aparicio desveló un proyecto consistente en la construcción de un bulevar en la calle Rosalía de Castro, la conocida como rúa dos Viños, para la dinamización de este espacio urbano de gran concentración de negocios de hostelería. "Cuando esta calle se cierra, sobre todo en verano, tiene mucha vida", dijo. Para este sector, dijo, su agrupación cuenta con personas con experiencia y, por otro lado, expresó su "arrepentimiento" como gobernante de apostar por haber aportado tantos recursos públicos a la Asociación de Empresarios de Deza (AED), "que respeto y que hacen un buen trabajo, pero quizá con esos fondos se podrían hacer más cosas por el comercio que campañas".

Cuíña "agradeció" al PP que, en sus anuncios electorales, admita que ahora la economía ha mejorado, pero dice que muchas de sus iniciativas carecen de credibilidad porque son, de nuevo, proyectos ya anunciados e incumplidos como la ampliación de Lalín 2000 o el edificio de Medio Rural. Pregunta a los populares si, en caso de reconquistar la Alcaldía", volverán a la senda de obras faraónicas y a apretar a los ciudadanos con más impuestos. En este caso incidió en que el actual grupo de gobierno rebajó la deuda municipal y, por ejemplo, puso la contribución en el mínimo legal. Afea al candidato del PP, José Crespo, por haber asegurado en reuniones con colectivos que demandaban una pista de pádel que construiría seis o, tras las quejas por haber dejado de lado una prueba de enduro, asegurar ahora que se habilitaría una pista en Vilatuxe. "O también que se traten de apropiar del proyecto del campo de fútbol de Vilatuxe, cuando es un trabajo del concejal Miguel Medela". Cuíña admitió que tanto él como sus ediles se activarán para la precampaña y que no lo hicieron con más fuerza hasta ahora por estar inmersos en el trabajo del Concello.