O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó esta mañana en Vila de Cruces, en una visita a Industrias Guerra y a Hitraf, la capacidad de la industria forestal de Galicia, que está a despegar, ya que las exportaciones entre enero y noviembre de 2018 alcanzaron los 850 millones de euros, convirtiendo a Galicia en la segunda comunidad en ventas al exterior, cuando hace 10 años contaba con la mitad de facturación. En volumen de cortas superó por primera vez en 2017 la cifra de 8,5 metros cúbicos de madera cortada.

Conde destacó los avances de la industria forestal en ámbitos como la diversificación, innovación e internacionalización y recordó que las compañías de este sector pueden optar a las ayudas autonómicas del programa Innova Peme con el objetivo de movilizar más de cinco millones de euros y cubrir el 50% de los gastos que a una empresa le puede suponer llevar adelante un plan de innovación. Esta iniciativa en su primera edición permitió a 49 empresas impulsar su capacidad de innovación para lanzar nuevos productos y servicios y mejorar sus procesos.

El titular de Economía abogó por reforzar la modernización tecnológica y la formación de los trabajadores y trabajadoras de esta actividad económica recordando que la Xunta tiene en marcha tres programas que permitirán movilizar más de 32 millones de euros y beneficiar a 130 pemes de toda la cadena forestal para que puedan impulsar su competitividad, su nivel de modernización tecnológica y la formación de sus empleados. La Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé a través de sus programas en material laboral y forestal formar a 2.500 personas en el sector forestal con un presupuesto de cinco millones de euros.

Conde destacó que la Administración autonómica está centrada en impulsar esta industria extensa, arraigada en el medio rural y con muchas posibilidades de crecimiento. En este sentido, puso como ejemplo a Industrias Guerra, una de las principales empresas en España que se dedica a la fabricación propia de grúas forestales, marinas y para reciclaje que exporta en torno al 65% de las grúas hidráulicas que fabrica a países de Europa, América, Asia e África. De hecho, está presente en más de 20 países como Portugal, Francia, Alemania, Marruecos, Singapur o Ecuador. La compañía, con un ciento de trabajadores y una facturación de más de 11 millones de euros, diseñó un simulador forestal que los alumnos e alumnas del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo están utilizando para formarse y responder mejor a las necesidades de la industria

Conde apuntó también que la industria forestal tiene muchas posibilidades de seguir creciendo acercando, además, mucho conocimiento en materia de innovación e Industria 4.0.