El Partido Popular de Silleda denuncia que el alcalde del municipio, Manuel Cuíña, le otorgó contratos a "Fernando Pena Caramés, como persona física por encima de lo que le permite la ley". Señala que "no es algo que digamos nosotros, lo reconoció el propio alcalde en su comparecencia cuando desglosó los contratos adjudicados, tanto a Endenor como a su administrador como persona física".

Para los populares el otro día el mandatario actuó "de forma maliciosa cuando habló de la menor contratación adjudicada directamente a Endedor y a Pena Caramés en el 2018, ya que omitió deliberadamente el cambio normativo que le limita la posibilidad de adjudicar contratos a dedo". Explican que la nueva ley desde el pasado año impide adjudicar más de 40.000 euros más el IVA "a dedo" a la misma empresa en el mismo ejercicio, y según los datos que ofreció, según ellos, el alcalde a Fernando Pena Caramés "le adjudicó más de 49.500 euros con lo que estaría incumpliendo los límites que le impone la ley, y esto no son ni mentiras, ni bulos del PP como están intentando hacerle creer a la gente para lavar su imagen". Y recalcan "son datos que dijo el propio Cuíña y es igual que la cantidad sea poco o mucha, lo grave es el hecho en sí".

Recrimina que lo "más grave" es que el alcalde para poder adjudicar esta obra directamente a este empresario, decidió paralizar un procedimiento de contratación que ya estaba iniciado y cambiarlo a un procedimiento de contratación menor. Para los populares resulta "muy sospechoso" que tras esta adjudicación se repitió esta maniobra. "Nos llama la atención como prácticamente una semana después, vuelven a repetir la misma jugada para adjudicar otra obra y las empresas que concurren son prácticamente las mismas, y que en este caso, el alcalde no le pide a Pena Caramés que presente una oferta, sino que se la pide a Endenor, la empresa de la que es gerente, a pesar de que sabía que a esa firma no se la podría adjudicar".

Para el portavoz del PP, Ignacio Maril estas actuaciones son "un gravísimo escándalo" y añade que es "vergonzoso lo que estamos a ver y podrán venir a contarnos lo que quieran, pero nadie hace todo esto si no tiene ningún tipo de interés y adjudicarle a alguna de las personas que participan un contrato. Los intereses económicos son más evidentes".