El volumen vigésimo primero de la próxima edición de la Miscelánea Histórica e Cultural de A Estrada, estará dedicado al patrono recientemente fallecido de la entidad Luis Reimóndez Fernández. Así lo decidió el Patronato del Museo Manuel Reimóndez Portela del que depende la publicación en la reunión ordinaria que celebró en la tarde del viernes. El director del museo Juan Andrés Fernández Castro pronunció unas palabras de admiración y recuerdo del patrono fallecido Luis Reimóndez, a la postre hijo del fundador de la institución. Los integrantes del Patronato decidieron consignar en el acta el dolor de los miembros del patronato por su fallecimiento.

Asimismo, el patrono Juan Pedro Pérez manifestó que ha efectuado una filmación completa del proceso de restauración del museo, incluyendo varias entrevistas a miembros del equipo de restauración y a obreros implicados en la reforma. Una vez completado el montaje, la ofreció para el uso que el Patronato estime conveniente. Su aportación fue aceptada y agradecida.

Desde el equipo que dirige el museo también se explicó que tras "una detenida visita a todas las instalaciones y dependencias" del remodelado museo "se poudo apreciar la calidad y buena acabado de la obra efectuada en la cubierta", renovada "completamente con teja y viguería de madera". Agregó que "también se implantó nuevo sistema de iluminación en tres de las salas y se colocó"una superficie de pladur para colgar la colección de cuadros del museo, aportando además diez nuevas vitrinas grandes para archivos y colecciones.

Sin embargo, se detectó que "las salas laterales inferiores carecen de iluminación adecuada, imprescindible para la adecuada observación de los objetos expuestos" y que es preciso "sellar las ventanas de madera, que filtran agua al interior en la zona de contacto con las paredes de piedra". También ven preciso reparar los dos servicios higiénicos e instalar interruptores en distintas dependencias, obras "de menor cuantía" que entienden que podrá acometer personal municipal, al igual que el "necesario pintado de las paredes". Acordaron también la distribución interior de espacios, la elaboración de una memoria de actividades y "la necesaria y urgente labor de limpieza interior del local". Acordaron además "incrementar en dos el número de miembros del Patronato del museo y al menos en tres (debido al fallecimiento de Isaac Díaz Pardo, Neira Vilas y Pilar de Tores Luna) los del Consello Consultivo.