Un total de tres núcleos rurales de Lalín optan a hacerse con la cuarta edición de la distinción Aldea Singular puesta en marcha por el Concello con la pretensión de poner en valor el rural reconociendo la aquella aldea o parroquia del municipio que más destaque en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, así como en iniciativas de impulso económico, social, cultural, integración vecinal etc. En esta ocasión repiten candidatura con respecto a anteriores ocasiones las parroquias de Doade y Xaxán, mientras que se presenta por vez primera la de Donsión. La entrega de este galardón tendrá lugar durante los actos oficiales de la LI Feira do Cocido de Lalín, que se celebra el 24 de febrero.

Esta distinción tiene una dotación económica de 15.000 euros que el núcleo ganador debe invertir en actuaciones que redunden beneficiosamente para conjunto de vecinos y siempre sobre terrenos y espacios de dominio público. Así, las inversiones deberán estar relacionados con obras de construcción o rehabilitación, limpieza, señalización, recuperación de espacios, mejora de alumbrado público o ahorro energético, mejoras y/o construcciones de saneamientos, canalizaciones etc.

El jurado que valorará los proyectos presentados ha previsto emitir el fallo el día 14 de febrero. El tribunal del premio estará presidido por el alcalde, Rafael Cuíña, y compuesto por los concejales de Urbanismo, Facenda, Cultura, Rural y Obras. También se propone la participación de dos concejales designados por la oposición municipal. Asimismo, formará parte del tribunal un técnico municipal de urbanismo, un profesional independiente de la arquitectura y el paisagismo, un artista de relevancia cultural y un experto medioambiental. El jurado otorgará la distinción a la candidatura que obtenga mayor puntuación de un total de 100 puntos. El premio se otorgará la una sola candidatura que será la que obtenga mayor puntuación por parte del jurado. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del presidente.

El gobierno local quiso mostrar su agradecimiento por el esfuerzo realizado por cada una de las parroquias candidatas ya que "aunque no se entró a valorar los proyectos, simplemente con la verificación de la documentación se puede apreciar el ingente trabajo de los vecinos, con propuestas muy elaboradas y de gran nivel, que harán muy difícil a decisión del jurado". Además, indica que se "continúa con la apuesta firme por la recuperación y dotación de servicios al rural, una prioridad que se refleja con la puesta en marcha de este galardón, que llega a su cuarta edición, y que ya está consolidado como ejemplo de un ayuntamiento con un rural vivo, dinámico y ejemplar".

Esta distinción, que forma parte de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno, "sigue reflejando la firme y decida apuesta" del ejecutivo por poner en valor el rural como elemento clave en la propia identidad social de Lalín y como uno de los motores de la economía por lo que se quiere fomentar su rehabilitación y recuperación. Se trata, explica el Gobierno, de una iniciativa que aprovechando el alcance y la difusión de la Feira do Cocido para reconocer la importancia de las parroquias y para fomentar el cuidado y conservación de los núcleos rurales y de sus espacios naturales.

Finalmente, con este galardón integrado en las actividades de la cita gastronómica, el gobierno, manifiesta, sigue dando cumplimiento a su programa de trabajo y continúa potenciando la celebración gastronómica haciendo que sea el pueblo su gran protagonista.