La oposición de Dozón registró esta semana una moción a través de la que le reclama al gobierno municipal la aprobación inmediata de las mejoras en la ordenanza municipal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para su debate y aprobación en el próximo pleno de la corporación. Baraja la posibilidad de recoger firmas entre los vecinos.

El BNG de Dozón manifiesta que en el contexto de la regularización catastral, impulsado y dirigido por el Ministerio de Facenda del gobierno del Partido Popular, "las vecinas y vecinos de Dozón vieron aumentados drásticamente un impuesto más a los que tienen que hacer frente como el IBI". Señala que la actual ordenanza municipal "solo aplica una bonificación del 95% y solo unas pocas granjas se beneficiarían. Determinados aspectos en esta bonificación, como depender la aprobación de que cada expediente pase por la junta de gobierno local, deben de corregirse y poner que pasen los expedientes por el pleno municipal, que es el máximo órgano de representación local y para que sea un procedimiento más democrático y transparente". Recalca que "la ley permite bonificaciones y bajar las tasas a aplicar a fin de reducir la presión fiscal que sufren las familias de Dozón".

Ante esto solicita la elaboración o ampliación de una nueva ordenanza fiscal que regule las tasas a aplicar, así como todas las bonificaciones que permita la ley. Tal y como explicaron ayer los concejales nacionalistas Mar Vila y Benjamín García, piden para los bienes inmuebles emplazados en suelo de núcleo rural una bonificación del 60% de la cuota íntegra del impuesto; que tengan una bonificación del 95% de la cuota los bienes de naturaleza rústica de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de tierra, bajar el tipo de gravamen y aplicar el 0,4% para los inmuebles de naturaleza urbana y que esta bonificación se pueda solicitar desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del ejercicio en el que tendrá efectividad. Por ello, el BNG solicita que se adopte un nuevo acuerdo plenario, en dónde se estimen las bonificaciones estimadas y que se aprueben un nuevo texto de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

A finales de enero el BNG requirió por registro certificaciones del IBI urbano de Dozón correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2014,2015,2016, 2017 y 2018. Además, pidió el informe de recaudación diferenciador del IBI urbano a cobrar con el índice del 0,5% y un informe de recaudación comparado del IBI urbano a cobrar si se aplica la reducción al 0,4.