El BNG de Deza y A Estrada denuncia lo que considera el "desmantelamiento" de la sanidad pública en algunos municipios de la zona, con especial incidencia en aquellos territorios más pequeños, donde asegura que sus servicios básicos están desapareciendo.

Entre las principales carencias, la formación nacionalista destaca la mala calidad asistencial en atención primaria, derivada de un elevado cupo de pacientes por facultativo. En este sentido señala que la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los médicos los obliga a atender hasta 40 personas por día, situación que, señala, "provoca el incremento de las listas de espera en atención primaria". Y denuncia que la Consellería de Sanidade no cubra vacaciones, moscosos, jornadas de formación o bajas de pocos días de los profesionales.

Sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC) -funcionan en Lalín, A Estrada y Silleda- el Bloque detecta que todos padecen el mismo problema: falta de personal. Su territorio asistencial, alega, es muy amplio, con asentamiento poblacional muy disperso y una población envejecida que requiere, muchas veces, atención domiciliaria y contando con escasos recursos. Añade que el número de facultativo en A Estrada y Silleda es de solo uno, y dos en Lalín. De este modo, cuando estos profesionales deben atender una urgencia a domicilio o acompañan la paciente al hospital puede quedar lo PAC sin atención durante varias horas, recordando el "triste suceso" del servicio de urgencias de A Estrada; "que si afortunadamente no se repitió, fue más producto de la casualidad que de los medios puestos por la Xunta". También conmina a la administración autonómica a recuperar el servicio de urgencias para Vila de Cruces.

En lo que respecta la atención de pediatría, aduce que en Agolada, Rodeiro y Dozón este servicio desapareció y los vecinos tienen que trasladarse a Lalín y que todo parece indicar que la situación en el resto de los ayuntamientos lleva el mismo camino. Así, en Silleda y Vila de Cruces ya tienen que compartir este servicio durante las vacaciones de los profesionales, siendo los pacientes los que se ven obligados a desplazarse al ayuntamiento donde se encuentre el pediatra en cada momento. También asegura que en Forcarei, donde está el Campamento Xuvenil de Pontemaril, con 140 niños, solo existe un pediatra en la villa, dándose casos como que en el mes de agosto campistas tuvieron que desplazarse a Montecelo por carencia del pediatra y de médico en el PAC de Cerdedo, por encontrarse en una urgencia. En Lalín demanda que se amplíe este mismo servicio a horario de tarde.

De manera específica, el BNG demanda para Lalín la construcción del Centro de Alta Resolución ( CAR) cumpliendo así el convenio firmado entre la consellería y el Concello; que se finalice con el desmantelamiento de especialidades: urología, dermatología, otorrinolaringología, endocrinología y cardiología, además de que rehabilitación y fisioterapia se cubren con personal eventual. Pone como ejemplo que en oftalmología hay atención dos días a la semana y está dando cita para noviembre. En A Estrada exige otorrinolaringología, cardiología, dermatología y urología.

Sobre el deterioro de los centros de salud de la zona, denuncia el estado "ruinoso" del de Agolada o deterioro del mobiliario del inmueble asistencial de Rodeiro.