Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM de Cruces cumple cinco años de su aprobación inicial sin apenas avances

Jesús Otero da un nuevo plazo y estima que en cuatro meses el documento incorporará todos los requisitos de Patrimonio -El antiguo consistorio figura como "desaparecido"

Reunión del edil de Urbanismo, Manuel Souto, con vecinos de la rúa do Pino por el PXOM. // Bernabé/J. Lalín

El 17 de febrero de 2014, hace casi cinco años, la corporación de Vila de Cruces aprobaba de forma inicial su Plan Xeral de Ordenación Municipal Tras este trámite, el gobierno formalizó la petición de 35 informes sectoriales a diferentes organismos para incorporar al documento las peticiones de éstos, así como la exposición pública, durante la que particulares, colectivos y partidos políticos presentaron 55 alegaciones en total. Los alegatos pueden admitirse e incorporarse también al plan urbanístico, o rechazarse

Un lustro después aún no se vislumbra en el horizonte el siguiente paso, que sería la aprobación provisional del PXOM con todas estas incorporaciones. En abril de 2017, un informe de Patrimonio detectaba la falta en el documento de más de 250 bienes que sí están catalogados en la Xunta, desde fuentes y hórreos hasta pajares tradicionales o un grabado rupestre de Toiriz que el gobierno no conseguía localizar. Desde entonces el alcalde se ha visto obligado a dar sucesivos plazos para la remisión del nuevo documento. En octubre de 2017 calculaba que la empresa redactora, Adiu, tendría incorporados ya esos más de 250 elementos. A día de hoy, admite que la empresa comenzó con el trabajo que le exige Patrimonio hace unos seis meses "y ha corregido ya el 50%", por lo que considera que en tres o cuatro meses más, la documentación podría estar lista.

Esta nueva previsión no convence ni al Bloque ni al PSOE. El portavoz del primero, Xoán Blanco, reprende al gobierno porque, tras el informe demoledor de Patrimonio, "iban a tardar dos meses y tardaron dos años. Jesús Otero ya no es creíble". Blanco teme que, con el paso del tiempo, al Plan Xeral de Ordenación Municipal no le quede otro remedio que adaptarse a nuevas normativas, lo que retrasará todavía más su aprobación definitiva y podría chocar con algunas propuestas que hizo en su momento el BNG al documento, como la posibilidad de ampliar la edificación en los núcleos rurales.

Desde el PSOE su portavoz y candidata a la Alcaldía en las elecciones de mayo, María del Carmen Silva, confía en que el documento, tras tantos años de espera "incorpore correcciones como la inclusión de la antigua casa consistorial, que figura como desaparecida, como si nunca existiese", y que fue derribada en septiembre de 2011 en medio de las críticas de varios colectivos y vecinos.

En sus alegaciones, y al margen del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, el PSOE cruceño ya hacía constar que el plan urbanístico obviaba la existencia de más de 40 construcciones típicas. Además de la antigua casa consistorial, el PXOM se limitaba a dar como desaparecidos el cruceiro de Santo Domingo, en Merza (construido en 1640 y en paradero desconocido tras romperse), la fuente de la Casa da Torre en Outeiro, también en Merza, y el puente en Porto do Carrio.

Ya solo en el casco urbano, en el documento inicial el PXOM había obviado la existencia del cementerio viejo y el crucero con imágenes, así como el hórreo mixto en la Casa Don Din. Los socialistas hicieron constar, en su momento, que se sabe de la existencia de estos bienes pero que desde el gobierno local "no se da razón o explicación de dónde se encuentran o qué ha pasado con ellos".

Compartir el artículo

stats