Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gala y una deuda

La Federación Gallega de Ciclismo organizará en la Agasp su fiesta anual y el ciclismo estradense ha aprovechado la ocasión para recordar una vieja reivindicación

José López, Ezequiel Mosquera, Ismael Pena y Juan Carlos Muñiz, en la presentación.

El próximo 23 de febrero se celebrará en la Academia Gallega de Seguridad Publica (Agasp) de A Estrada a partir de las 19.30 horas, la Gala del Ciclismo Gallego perteneciente a la temporada 2018. Así lo anunció ayer el concejal de Deportes de la localidad, Ismael Pena, en un acto de presentación que contó con la presencia del presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz. El dirigente indicó que se procederá a la apertura de puertas a partir de las 19.00 horas y que la gala contará con la actuación del grupo Broken Peach, que se encargará de amenizar el evento, y al final del mismo habrá unos pinchos.

Para agilizar las tareas de organización y aforo la organización ruega a las personas interesadas en acudir al evento que confirmen su asistencia antes del próximo 19 de febrero a través del número de teléfono 629 830 057 o bien a través del correo electrónico fgaciclismo@gmail.com. En esta gala se reconocen los éxitos deportivos de los ciclistas gallegos de las diferentes modalidades durante el pasado año, repartiéndose más de sesenta premios.

Cabe recordar que A Estrada ya fue sede de esta gala del ciclismo gallego. Fue en el año 2011 cuando los mejores ciclistas de Galicia se dieron cita en un multitudinario acto que tuvo lugar en el Teatro Principal estradense. Ocho años después, el ciclismo autonómico vuelve a la villa en un acto que ha despertado una vieja reivindicación del Club Ciclista Estradense. Desde la entidad llevan tiempo lamentando que la federación gallega no les realice el reconocimiento público que el organismo federativo decidió conceder a aquellos clubes que cumplían su 25 aniversario, como una forma de reconocer su labor.

El problema en este caso surgió el pasado 2017, cuando el Club Ciclista Estradense cumplía un cuarto de siglo de vida. En ese momento se preguntó a la federación sobre el reconocimiento que se realizaba a los clubes que cumplían 25 años pero desde el ente federativo entendieron que el CC Estradense no se creó en 1992, sino en 1984, por lo que en 2017 cumplía 33 años, no 25. Consideran por tanto que su reconocimiento debió haberse hecho mucho antes.

El problema en este caso surge de la fecha que la federación toma como punto de partida del club, 1984. Ese año se creó la Peña Ciclista Estrada, siendo presidente Manuel García, más conocido como Manolo Diego, con Ricardo Terceiro como secretario y con Blanco Garea como director. En 1986 esta peña se integró en el Club Deportivo Estradense en un proyecto que unió además a fútbol, fútbol sala, baloncesto y balonmano. Duró dos años, tras los cuales la peña ciclista quedó sin actividad.

En 1992, varios aficionados decidieron volver a crear un club de ciclismo y lo hicieron aprovechando los estatutos de la antigua peña, aunque creando el Club Ciclista Estradense, que cumpliría por lo tanto 25 años con esa denominación. Esta teoría defendida desde A Estrada no ha sido entendida por la federación. Muchos consideran que esta gala sería una buena oportunidad para saldar esa vieja deuda.

Compartir el artículo

stats