El Concello de Cerdedo-Cotobade ha impulsado la reedición del emblemático libro "O Cañón de Pau", de Salustiano Portela Pazos, de la mano de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura y da Secretaría Xeral de Política Lingüística, y de la editorial Galaxia. El trabajo, que vio la luz 43 años después de su primera edición, será presentado mañana, a las 18.30 horas, en el salón multiusos del consistorio de Carballedo.

Durante la presentación, abierta a toda la ciudadanía, intervendrán el presidente municipal, Jorge Cubela; el secretario general de la Consellería de Educación, el cotobadés Jesús Oitavén; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; y el presidente de editorial Galaxia, Antón Vidal.

Esta obra fue escrita en 1913 por el clérigo e historiador cotobadés Salustiano Portela Pazos (Rebordelo 1877-Santiago de Compostela 1976), aunque no fue publicada hasta el año de su fallecimiento. El libro cuenta la lucha del pueblo de Cotobade y la resistencia que emprendieron sus vecinos contra el ejército francés durante la Guerra de la Independencia.