La cunicultura será protagonista de una jornada, organizada por la firma rodeirense Cogal, dentro del amplio programa de conferencias sectoriales que se celebrará del 21 al 23 de febrero en la III Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería (Abanca Cimag-GandAgro), en el recinto ferial de Silleda. Su primer bloque se centrará en el proyecto Tecnocún, orientado al desarrollo de nuevas tecnologías para la minimización del uso de antibióticos en la producción de conejos. Un ambicioso proyecto de I+D+i sobre el que se expondrán tanto las vías de investigación llevadas a cabo como algunos de los resultados y aplicaciones obtenidas. Patricia Vázquez Chas, de Imasde Agroalimentaria, y Julián Gullón Álvarez, veterinario de Cogal, serán los encargados de dar a conocer estas conclusiones.

La segunda parte de la jornada tratará los temas de mayor actualidad en el mundo de la cunicultura. La directora-gerente de Intercún, Mª Luz de Santos Martín, hablará de estos aspectos y presentará todas las actividades que se están llevando a cabo desde la interprofesional cunícola a nivel de promoción de la carne de conejo y también sobre proyectos de investigación o temas abordados con la Administración.

Bioseguridad

Por otra parte, esta cita también pretende dar respuesta a múltiples cuestiones relacionadas con las enfermedades víricas más importantes en cunicultura. Será a través de dos conferencias. La primera analizará los últimos avances relacionados con la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, y será conducida por Francisco Parra y Kevin Dalton, expertos referentes en estas enfermedades que trabajan en el Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias, de la Universidad de Oviedo.

La segunda de las ponencias versará sobre el importante papel de la bioseguridad en cunicultura en relación a estas enfermedades víricas, tomando como base estudios de detección ambiental de estos virus en la producción cunícola. Gonzalo Fernández, profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo será el encargado de desgranar este tema.

Al final de la jornada los asistentes podrán degustar algunas recetas elaborados con carne de conejo.