Uno siempre se pregunta qué haría si le tocase la Lotería o el Gordo de Navidad. Y las respuestas suelen estar claras: la inmensa mayoría piensa siempre en un largo viaje, jubilarse de forma anticipada o acabar de pagar la hipoteca. Pocos son los que apuntan que continuarían con el mismo ritmo de vida aunque, eso, sí, admiten que ésta les resultaría más tranquila con unos cuantos ceros de más (a la derecha) en su patrimonio.

Pero la contestación no suele ser tan fácil, o por lo menos no tan rápida, cuando la pregunta es qué hacer si uno encuentra dinero, bastante dinero, perdido en una calle. Aquí es donde surge la pelea entre la avaricia y el deber moral.

Parece ser que la persona que ayer se topó con una "cuantía sustancial de dinero" en la villa trasdezana sí lo tuvo claro: entregó este hallazgo, sin dudar por un momento, para poder facilitar el encuentro de su propietario y acabar así con el más que probable quebradero de cabeza de esta persona, una vez que se vio sin el dinero. Desde el Concello de Silleda, la Alcaldía difundió un aviso ya por la mañana, y que fue colocado en papel en diversos puntos del municipio, informando del encuentro, en la villa, del dinero. El aviso ni indica de cuánto se trata ni del punto en que fue encontrado. Solo señala que está depositado en el Juzgado Número y de Lalín y de que las personas que se consideren poseedoras de esa cuantía deben dirigirse al Cuartel de la Guardia Civil, en Silleda, para demostrar que en efecto ese dinero les pertenece. Al no difundir en qué punto fue encontrado ni de cuántos billetes están en busca de su dueño, se evitará que aquellos que sean tentados por la avaricia, más que por el deber moral, aprovechen para dar testimonio falso y hacerse pasar por los dueños de los billetes.